Colombia redujo en un alto porcentaje la importación ilegal de cigarrillos



Desde el 2016 entidades gubernamentales detectaron la mayor influencia de cigarrillos de contrabando que estaban entrando al país, donde, en promedio, 33 de cada 100 cigarrillos que consumían los colombianos entraban de manera ilícita.


No obstante, los cigarrillos ilegales se consumen con mayor frecuencia en las zonas rurales, pues por su fácil distribución y su economía comparada al precio normal de otros productos, hace que el 58% de los habitantes consuman esta clase de tabaco de contrabando. En caso contrario solo el 27 % de la ciudadanía que habita en las zonas urbanas hace este tipo de consumos, ya que su comercialización es más limitada. Esto teniendo en cuenta que la población colombiana consume 52, 1 cigarrillos semanales.


Por otra parte, la firma Invamer mostró que los hombres son los más consumidores de tabaco por encima de las mujeres con un promedio de cigarrillos fumado del 53,7 % comparado con el 47,9 % de las féminas.


Así mismo, los departamentos que más consumen cigarrillos ilegales son La Guajira con el 94 %, Cesar con 85 %, Magdalena 84 %, Sucre 70 %, Norte de Santander 68 %, Bolívar 62 %, Córdoba 58 %, Atlántico 47 %, Santander 35 %, Tolima 35 %, Chocó 34 %, Guaviare 34 % y Antioquia con el 34 %. Sorprendiendo que la costa caribe es el lugar al que más contrabando ingresa de este producto.


De esta manera, gracias al control por parte de la Dian, esta cifra a nivel nacional se logró disminuir en un 33 % al 2021, un aspecto positivo si se tiene en cuenta, que de mantenerse la tendencia hubiera alcanzado el 37 % y se hubieran dejado de recaudar 847 mil millones de pesos. De esta manera se protegen 58 mil millones que equivale al 1 % de la reducción del contrabando, equilibrando a que las pérdidas superarán los 91 mil millones de pesos.

8 visualizaciones0 comentarios