Colombia recibió 394.290 dosis de Pfizer contra el Covid-19


Este miércoles llegó al país un nuevo lote de 394.290 vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer, el cual fue adquirido a través del acuerdo bilateral entre el Gobierno Nacional y la farmacéutica , informó el Ministerio de Salud.


Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, detalló que de esta manera el país completa 36.937.204 dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 2,1 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y seis millones provenientes de las donaciones del Gobierno de Estados Unidos.


Las nuevas dosis, según Escobar, reforzarán la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación.


“Servirán para segundas dosis, primeras dosis de mayores de 25 años, inmunizar a la población de mujeres gestantes y población de 12-17 años con comorbilidades”, manifestó.


La llegada de estas dosis se produce luego de que el país conociera, a través de una publicación de Instituto Anticorrupción, el contrato de confidencialidad celebrado con Pfizer para la adquisición de vacunas, un hecho que despertó la preocupación del Gobierno ante posibles afectaciones en la llegada de los biológicos al país.


Al respecto, El presidente Iván Duque enfatizó que la publicación de los documentos "es muy grave" y pone en riesgo el avance del Plan Nacional de Vacunación, ya que –dijo– las farmacéuticas podrían afectar las entregas de las dosis adquiridas.


"Desde luego que hay preocupación. Yo hablé ayer con la presidenta del Consejo de Estado y ella también está muy preocupada. Primero, porque se trata de información confidencial para garantizar el cumplimiento de los contratos del suministro de las vacunas. Esto nunca ha sido una necedad ni una terquedad sino una cláusula que han tenido las farmacéuticas con varios países", señaló el mandatario.


Según afirmó el Consejo de Estado, el documento se incorporó al sistema de gestión judicial, por error.


"Tal documento se incorporó al sistema de gestión judicial si advertir que, al momento de realizarse dicha actuación, perdió los tributos de seguridad con los que fue enviado", indicó el Consejo de Estado.


Según datos del Ministerio de Salud, hasta el momento, el país ha recibido 12.881.700 dosis de Pfizer; 11.671.920 dosis a través de acuerdo bilateral y 1.209.780 dosis provenientes del mecanismo COVAX.

2 visualizaciones0 comentarios