top of page

Colombia hará nueva actualización a regulación de precios de medicamentos


Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud, confirmó que lo que se busca es identificar a los denominados productos monopólicos u oligopólicos, es decir, que tienen pocos oferentes y por ende precios altos. En estos casos se hará una nueva comparación del precio en Colombia con el de otros países y en caso de que se encuentre un valor nacional superior se ajusta al internacional.


Arregocés también señaló que otros cambios específicos, como la regulación del precio del principio activo o materia prima del medicamento y no por marcas. Esto debido a que, anteriormente estos procesos se hacían según las diferentes presentaciones de determinado producto; se establecerá un índice de precios de medicamentos para tener un referente sobre a cuáles aplicarle o no la medida.


“En el mes de enero esperamos reunirnos con varios representantes de la industria; la academia; representantes de pacientes, para presentarles estos cambios y recoger esa opinión que ellos tienen. Esta regulación no afecta el precio directo de los medicamentos en las droguerías”, añadió Arregocés.


El funcionario explicó que esta regulación se hará netamente para aquellos medicamentos que hacen parte del canal institucional, que son los que se pagan con recursos del sistema de salud, para los cuales existe una lista determinada.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page