Colombia el sexto país que genera migración irregular hacia EE.UU.


Más de 234.000 migrantes intentaron cruzar la frontera sur de Estados Unidos en abril, y los colombianos representan cerca del 5% de estos cruces irregulares.


Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de la Unión Americana, en abril se registró un nuevo récord de cruces ilegales en la frontera su con México. De los 234.088 migrantes, un 5,5%, es decir, cerca de 13.000 fueron colombianos.


Colombia se ubicó en el sexto lugar en la lista de países generadores de éxodos migratorios hacia Estados Unidos.


Los números de mayo son hasta ahora consistentes con los de abril. De acuerdo con datos oficiales, todos los días cruzan 7.400 migrantes, para final de mes representaría 230.000 cruces. Sin embargo, esta cifra podría aumentar pues el 23 de mayo se pone fin al Titulo 42, por orden del presidente Joe Biden, la regla que permite la expulsión de extranjeros por razones de salud pública.


Abril marca la cuarta vez en la administración de Biden que los cruces fronterizos ilegales mensuales superan los 200.000.


"CBP continúa haciendo cumplir la Orden de Salud Pública del Título 42 de los CDC, además de las autoridades del Título 8 de larga data de la agencia. Cuando finalice la Orden de Salud Pública del Título 42 de los CDC, CBP una vez más impondrá consecuencias para todas las entradas ilegales", dijo el comisionado de CBP, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Chris Magnus.


Advirtió que "nuestras fronteras no están abiertas y continuaremos expulsando a quienes ingresan ilegalmente a nuestro país y no tienen una base legal para quedarse", dijo Magnus.


México y Cuba continúan liderando la lista de nacionalidades de inmigrantes que cruza de manera irregular con 81.784 y 34.821 ciudadanos respectivamente.


Por cuenta de l conflicto armado ruso con Ucrania, generando el mayor número de refugiados de los últimos tiempos, los ciudadanos de este país se ubican en el tercer lugar con 20.118 migrantes.


Los países centroamericanos Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, también representan un importante número de cruces irregulares con cinco dígitos.


El Departamento de Seguridad Nacional informó que está aumentando el personal y los recursos en la frontera, aumentando la capacidad de procesamiento, asegurando más transporte terrestre y aéreo, y aumentando los suministros médicos, alimentos, agua y otros recursos para garantizar el trato humano para quienes están siendo procesados, examinados y expulsados, o deportados.

2 visualizaciones0 comentarios