Colombia avanza en la identificación de población susceptible al Covid-19


Luego de que gran parte de Colombia registró el pico de la pandemia por el Covid-19; el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el DANE, iniciaron el estudio de seroprevalencia, a raíz del cual se busca, además de medir el impacto del virus en la población; saber a quienes debe dirigirse inicialmente la vacuna.


Marcela Mercado, directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud aseguró que, incluso ese rastreo que se inició esta semana en la ciudad de Leticia, permitirá conocer cuántos colombianos quedaron con anticuerpos o defensas respecto al Sars Cov-2.


“Efectivamente este estudio nos va a permitir determinar por grupos de edad que población es la más susceptible. Es decir, si nosotros encontramos que la gran mayoría de las personas mayores de 60 años, se infectaron, pues es un grupo que deberíamos de no priorizar para la vacunación o si son los niños los que se infectaron más y tienen más anticuerpos podríamos tener una estrategia diferente. Entonces, sí nos va a ayudar a determinar en qué grupo poblacional se debe dirigir la vacunación”, señaló la experta.


Mercado además reveló que, las pruebas tomadas en Leticia, Amazonas; serán recopiladas y llevadas a la sede del Instituto Nacional de Salud, caso contrario a lo que sucederá en las ciudades principales, las cuales realizarán allí mismo el análisis. Aunque aún se siguen verificando las pruebas que detecten mejor los anticuerpos.


“Nosotros estamos desde el viernes de la semana pasada en Leticia, tomando las muestras de sangre y haciendo las encuestas del DANE, proceso que ya estamos terminando en ese territorio. Una vez finalice, las muestras viajan para Bogotá, para hacer la medición en el Instituto Nacional de Salud, la cual se demora un poco; entre 4 y 5 semanas para cada ciudad y seguirnos de la semana del 5 al 14 de octubre en Barranquilla, después vamos para Bogotá, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Villavicencio, Cali, Ipiales y Guapi”, agregó la directora de Investigación en Salud Pública del INS.


Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a los colombianos para que participen en este estudio, en el cual no se tomarán pruebas con el hisopo, sino una muestra de sangre.


0 visualizaciones0 comentarios