Colombia arranca gira europea buscando inversión y consolidación de proyectos de infraestructura


El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, dijo que estará en Luxemburgo y también en la ciudad de París los días martes y jueves.


En el marco de estas visitas adelantará un encuentro con las autoridades políticas y económicas de Luxemburgo, en donde se compartirá el avance de la negociación, del acuerdo de doble tributación de Luxemburgo y Colombia y los pasos que vienen a continuación.


El jefe de la cartera de Comercio dijo que, "esto es muy importante, por cuanto este acuerdo beneficia la atracción de inversión, garantiza la estabilidad en las reglas de acuerdo de negocios entre Luxemburgo y Colombia y sobre todo tiene un capítulo especial en la lucha contra la evasión.


"En segundo lugar, estaremos con las autoridades del Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Inversión de Europa. Yo particularmente, aprovecharé esta cita para poder contarles como viene avanzando la decisión que tomará el Banco Europeo de Inversiones de que Colombia sea un hop regional, es decir, destino atractivo para los inversionistas", dijo el Ministro.


El Ministro de las finanzas aseguró que "también se hará una revisión del portafolio de créditos de inversión y motivaremos al Banco Europeo de Inversiones para atraer inversiones de créditos en temas como infraestructura, cambio climático, innovación en micro pequeña y mediana empresa y en el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible".


José Manuel Restrepo reveló que "le presentaremos al Banco nuestras necesidades de soporte presupuestal, los denominados préstamos de programas que son de importancia para el financiamiento de nuestro país".


"En la ciudad de París estaremos en el lanzamiento del denominado reporte de la OCDE sobre el caso colombiano. Es importante señalar que en este reporte la OCDE va a ser un reconocimiento al avance, a la oportunidad y al hecho que es destacado el plan de reactivación que ha emprendido el país, y también destacar los avances que ha tenido Colombia en el propósito social en programas, como Ingreso Solidario y el beneficio de programas como Matricula Cero, subsidio a la nómina, los incentivos al empleo a 29 millones de colombianos", dijo finalmente el Ministro de Hacienda José Manuel Restrepo.


La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que, "acompañará al presidente Iván Duque en Luxemburgo, fundamentalmente para promover los proyectos de quinta generación de concesiones viales que están en este momento en procesos de aprobación y licitación, precisamente porque los empresarios de esta región son fundamentales en proyectos que involucran en dragados y actividad de intervención de ríos".


Estaremos promocionando la APP del rio Magdalena y la APP del Canal del Dique, dos compromisos que se quieren licitar y dejarlos entregados, destacó la Ministra de Transporte.


En París en el marco de la OCDE estaremos celebrando reuniones con el director del Foro de Transporte Internacional, es el foro más importante del mundo, en el sector transporte donde Colombia es apenas recientemente aprobado como miembro y que además cuenta con los más altos estándares de cooperación para promover, apoyar y mejorar la sostenibilidad del transporte en Colombia, también informó la Ministra de Transporte


En Rotterdam se estará visualizando la posibilidad que Colombia tenga un puerto de Hidrógeno, que nos permita exportar hidrógeno en el futuro, ya que ellos tienen la tecnología para ello, dijo la Ministra


El ministro de Ambiente Carlos Correa, dijo que, ''estaremos en Luxemburgo con la Agencia Europea de Satélites donde estaremos revisando la cooperación que podamos tener en el sistema de bosques y mares que hoy esta en cabeza del Ideam''.


MinAmbiente también dijo que, ''se estará revisando un memorando de entendimiento con los Países Bajos y la Unión Europea, en el marco del Pacto Verde de la Unión Europea y el Pacto de sostenibilidad del presidente Duque.


Correa al mismo tiempo aseguró que, "Colombia también hará presencia en el Encuentro Global de Océanos por la conservación y preservación de los dos océanos", durante esta gira europea.



4 visualizaciones0 comentarios