Colombia alerta por posible circulación de variante P1 en Venezuela y Perú


Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud manifestó que, frente a la posible presencia de la variante P1 del coronavirus en Venezuela y tras la confirmación de la circulación de esta en Perú, el gobierno, junto al Comité Asesor, no descartan la implementación de nuevas medidas que permitan contener, al menos temporalmente la presencia de este nuevo linaje del virus en el territorio nacional.


Sin embargo, Fernández asegura que, a la fecha y teniendo en cuenta la baja capacidad de vigilancia epidemiológica en Venezuela, no hay la certeza de que en realidad haya presencia de esta nueva variante en el vecino país, pues los 10 contagios que se confirmaron, no se han evidenciado como positivos para la cepa del Brasil ante la Organización Panamericana de la Salud.


“Nosotros tenemos que actuar con la información oficial en salud pública, porque de otra manera tomaríamos decisiones erráticas. En el momento en que se conoció esta noticia, el Centro Nacional de Enlace le pidió información a Venezuela, la cual no ha sido reportada, además que en la base de datos de la OPS tampoco aparece cargado el registro de estos supuestos casos”, afirmó el epidemiólogo.


Así mismo, dijo el experto que, en donde sí está confirmada la circulación de esta nueva variante es en Perú, siendo el departamento de Loreto en donde se ha registrado la mayor cantidad de afectados. Situación que de alguna forma se está enfrentando con la vacunación masiva en el cinturón amazónico.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo