Carlos Holmes Trujillo, el nuevo ministro de Defensa


Carlos Holmes Trujillo es el nuevo ministro de Defensa del gobierno del presidente Iván Duque.


Así se dio a conocer en la mañana de este martes, a menos de una semana de la renuncia de Guillermo Botero, quien salió del cargo luego de dos mociones de censura y tras la denuncia del senador Roy Barreras en la que señaló que durante un bombardeo de las Fuerzas Armadas contra Gildardo Cucho, un jefe de disidentes de las Farc, fallecieron ocho menores de edad, quienes fueron reclutados de manera forzada por las disidencias de las Farc. Sin embargo, un día después de la denuncia, el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que en realidad fueron ocho menores de edad, pero, este lunes, Noticias Uno reveló denuncias que apuntaban a que en realidad fueron 18 los niños que fallecieron en el bombardeo.


Frente a estos señalamientos, el Ministerio de Defensa desvirtuó la información y señaló que todo el material y el personal que estuvo alrededor de la operación está al servicio de las autoridades competentes para adelantar las investigaciones.


Trujillo se venía desempeñando como ministro de Relaciones Exteriores y entre sus banderas, ha promovido las denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro. Su polémica más reciente tuvo que ver con abstenerse de votar en la ONU, contra el embargo que se tiene contra Cuba.


Aunque la información no ha sido confirmada, Cancillería convocó a una rueda de prensa para este martes a las 4:00 de la tarde. Desde la oficina de comunicaciones de la Cancillería respondieron que “en este momento sigue siendo canciller”.

En un informe publicado la semana pasada, Juan Carlos Ruiz, profesor de la Universidad del Rosario, destacó que el relacionamiento con las Fuerzas Armadas del próximo ministro de Defensa será fundamental; sin embargo, también deberá tener un distanciamiento para tomar determinaciones en momentos de crisis.


“La sinergia es fundamental, pero sin congraciarse con la Fuerza Pública, es decir, que también tenga la capacidad de distanciamiento para tomar decisiones por encima de los extremismos ideológicos y de defender a ultranza a una Fuerza Pública que a veces comete excesos”, dijo Ruiz en ese momento.








16 vistas0 comentarios