Capturan a presuntos responsables del asesinato de un líder comunal de Planadas, Tolima


Un tiempo récord fueron capturados dos hombres señalados de asesinar a Luciano Alvino Ortiz Pineda, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Armenia del municipio de Planadas, al sur del Tolima.


La comunidad encontró el cuerpo de la víctima, que según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), estaba enterrado en cercanías a su vivienda.


El coronel Néstor Raúl Cepeda, comandante de la Policía del Tolima, dijo que una vez se conoció el hecho se desplegó un operativo que permitió detener a dos personas de nacionalidad extranjera, quienes serían las responsables del crimen.


“Con la información y todos los puestos de control que montamos en la jurisdicción logramos la primer captura y luego la persecución de la segunda persona, la perseguimos por los tejados y la encontramos en los tanques del agua. Creemos que puede estar involucrada una tercera persona”, mencionó.


El oficial informó que al momento de la detención los sujetos llevaban las pertenencias del líder asesinado, entre ellas su motocicleta y 15 millones de pesos en efectivo que eran producto de la venta de una importante carga de café.


“Fue recuperada su motocicleta, también sus celulares, el dinero que son 15 millones de pesos que llevaba producto de la venta del café. Presuntamente, los capturados son extranjeros y por supuesto les va a caer todo el peso de la ley”, agregó el coronel Cepeda.


Indepaz reveló que con este caso se completan 35 asesinatos de líderes sociales en Colombia en lo corrido del 2022, y 1.321 desde la firma del acuerdo de paz.


A su vez recordó las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo para los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, todos al sur del Tolima, por el, asegura la organización, inocultable abandono estatal que propicia el actuar de grupos ilegales que buscan tomar control del territorio, especialmente en corredores viales.

36 visualizaciones0 comentarios