CAPACITARÁN SOBRE LA GESTIÓN DE LA RED VIAL TERCIARIA A LOS ALCALDES Y SECRETARIOS DE PLANEACIÓN


Capacitar a los alcaldes y secretarios de obras y planeación en políticas y herramientas que son útiles para la gestión de la red vial terciaria es el objetivo del encuentro virtual que realizará el Departamento Nacional de Planeación este miércoles para funcionarios de Caldas y de los municipios. En el espacio participará el gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona.


Lorena Muñoz, asesora de la Subdirección de Transporte del DNP, explicó que en la capacitación se presentará el ABC de Mandatarios Regionales, una plataforma web construida entre DNP, Ministerio de Transporte, Invías, Colombia Compra Eficiente y el programa de gobernabilidad regional de USAID. Con esta se busca facilitar el intercambio de información, promover sinergias y fortalecer las capacidades de los actores territoriales en los temas de mayor interés relacionados con la infraestructura vial regional. 


Así mismo, se realiza una capacitación sobre los diferentes contenidos del ABC, que van desde el marco normativo hasta la estructuración de proyectos, entre otros.


De acuerdo con Jonathan Bernal, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, con el ABC de mandatarios regionales se espera ahorrar un 20% en costos y tiempo para optimizar la aprobación y ejecución de recursos del Sistema General de Regalías en los diferentes Órganos Colegiados de Administración y Decisión.


En el encuentro también participarán el subdirector general Sectorial del DNP, Daniel Gómez; representantes del Invías para el tema de nuevas tecnologías; del Mintransporte para inventiarios viales y normativa; de Colombia Compra Eficiente, con pliegos y documentos tipo, y el equipo de regalías del DNP que hablará sobre mecanismos para hacer más eficiente la inversión en vías.


Finalmente, se extendió la invitación a todos los mandatarios y técnicos a hacer uso de este tipo de herramientas que promueven conocimientos y facilitan la gestión vial municipal.

1 visualización0 comentarios