CAPACITAN A LAS LIGAS DEPORTIVAS DEL DEPARTAMENTO PARA LOS JUEGOS NACIONALES 2023


La Secretaría de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas convocó a las ligas del departamento para capacitarlas, con el fin de mejorar el control de los recursos con los que se apoyan a estos entes departamentales para los Prejuegos Nacionales y Paranacionales 2023.


Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte de Caldas, indicó: “Con el fin de que el recurso llegue a los atletas, que se legalice de la mejor manera, que sean unas ligas transparentes en su función, hoy estamos entregando el Manual de Legalizaciones de la Secretaría de Deporte para las ligas que manejan recursos del departamento”, destacó.


Durante el encuentro, los presidentes de ligas fueron capacitados por inspección vigilancia y control del Ministerio de Deporte, una gestión del secretario de Deporte de Caldas, con el objetivo de dejar claras las responsabilidades de los representantes legales de las ligas en cuanto a la legalización del Sistema Nacional del Deporte


"El primer beneficio que les va a traer a las ligas, es una efectiva participación en los Juegos Nacionales 2023. Es sumamente relevante que ellos se ajusten a los postulados normativos establecidos en esta nueva legislación y por eso, es que nosotros estamos acá, para darles ese acompañamiento, para decirles cuáles son los requisitos y lineamientos que deben cumplir para hacer un ajuste adecuado", explicó Marlon Andrés Beltrán, abogado de la dirección de inspección, vigilancia y control del Ministerio del Deporte.


Además de conocer la legalización del Sistema Nacional del Deporte, los presidentes fueron instruidos sobre la transición que se está haciendo del deporte paralímpico hacia el deporte convencional, donde las ligas convencionales deberán formar clubes paralímpicos e incluirlos en sus estatutos para poder participar en los eventos Prejuegos Nacionales que comienzan en el mes de abril y en los que Manizales y Caldas serán sede, ya que han sido adjudicados por las federaciones en disciplinas como actividades subacuáticas, triatlón, natación, levantamiento de pesas, karate y judo.


“Hoy y mañana estaremos trabajando con las ligas en la organización de esos estatutos y corriéndole al sistema paralímpico para que todos nuestros atletas tengan igualdad y tengan la posibilidad de participar en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023”, agregó Marín.


En la jornada, también fue elegido Cesar Cañón, presidente de la Liga Caldense de Natación, como el representante de las Ligas Deportivas en el comité operativo de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023. Por medio de él, las ligas tendrán voz y voto en dicho comité.

2 visualizaciones0 comentarios