top of page

CAPACITACIONES EN INNOVACIÓN PARA EL AGRO, ACCIONES QUE YA SE DESARROLLAN DESDE EL PARQUE TECNOLÓGIC


El Parque Tecnológico de Villamaría es un proyecto liderado por la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, que, a hoy, cuenta con importantes logros que demuestran el compromiso de la Administración Departamental con la plena consolidación de una iniciativa como esta, formulada en pro del crecimiento y fortalecimiento del sector empresarial de la región.

Uno de los resultados que se pueden evidenciar a hoy en el proyecto es la socialización y capacitación sobre diversas tecnologías para -por lo menos- 11 agroempresarios del departamento, quienes se formaron en su uso por medio del Centro.

Igualmente, se implementaron dos tecnologías para agricultura de precisión (Estaciones agroclimáticas, GPS, Sensores, Tensiómetros, dashboard con análisis de muestras de suelos, etc), en 1.846 hectáreas y 807 cultivadas en café, cítricos y aguacate.

A la fecha, y gracias a estas gestiones, se han realizado más de 250 reuniones con actores multisectoriales para cocrear el modelo de gobernanza y Primer Proyecto de Transferencia de Conocimiento y Absorción Tecnológica (PPTCAT) para el agro.

“A la fecha y sin abrir aún sus puertas, contamos con victorias tempranas contundentes que permiten hablar de las múltiples gestiones que se han realizado desde la Gobernación de Caldas para el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo cual permitirá la articulación entre la academia, el sector productivo y la sociedad civil para aumentar el capital humano especializado y reducir brechas educativas y tecnológicas que nos permitan ser más competitivos”, agregó Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

¿Cómo estará dotado el Parque Tecnológico?

Espacios de coworking, salas de capacitación, auditorio, salas de juntas y reuniones, oficinas, estaciones de trabajo, laboratorios, áreas comunes dotadas de internet gratuito, área administrativa y parqueaderos.

Se destaca la implementación de tecnología con sistemas de identificación facial, controles de acceso, iluminación inteligente y se espera acoplar sistemas de energías limpias para su funcionamiento.

El auditorio estará dotado con el más avanzado sistema de multimedia, dispuesto para 280 personas.

El dato:

Esta infraestructura física de más de 9.600 metros cuadrados, actualmente, se encuentra avanzando en su equipamiento tecnológico y en la dotación de mobiliario, así como también en el fortalecimiento de su estrategia de funcionamiento y ocupación.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page