CAMBIO EN LA DESTINACIÓN DE RECURSOS DE LA ESTAMPILLA PRO-HOSPITAL SERÁ DISCUTIDO EN SESIONES EXTRAS


El gobernador encargado y secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos, instaló hoy el primer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental para darles continuidad a los debates de tres proyectos de ordenanza aprobados en sesiones ordinarias. Además, se debatirá una nueva iniciativa ordenanzal que pretende inyectarle recursos a la red hospitalaria del departamento, afectada por la liquidación de la EPS Medimás.


Uno de los proyectos se refiere a la adición presupuestal por 51 mil millones de pesos, provenientes de recursos del balance, destinados a los diferentes sectores económicos y sociales. Otro es la autorización para que la Administración Departamental invierta 22 mil millones de pesos del Invías en la adquisición de unos predios en la vía El Arbolito-Termales, en jurisdicción de Villamaría, para mejorar la vía a la vereda Gallinazo. A esto se suma el diálogo para establecer la Política Pública de Organizaciones Civiles.


Sobre el nuevo proyecto de ordenanza, Valencia Ramos aseguró: “La red hospitalaria de Caldas enfrenta grandes dificultades ante la liquidación de la EPS Medimás, una situación que no solo afecta la red de esta región, sino de todo el país. Esto ha llevado a dificultades con el pago de proveedores, despidos en algunas entidades y el riesgo de que se perjudique la calidad de los servicios de salud”.


Por lo tanto, la Gobernación de Caldas solicitará a la Asamblea que los dineros de la estampilla Pro-hospital se destinen no solo a infraestructura del Hospital Santa Sofía, sino para solucionar en parte los problemas administrativos de la red.


El presidente de la Asamblea de Caldas, Mauricio Londoño Jaramillo, destacó que en este primer periodo de extras indagarán sobre los recursos del balance para que sean invertidos en lo que realmente necesitan los caldenses. Agregó que ampliarán el debate de la distribución de los recursos de la estampilla Pro-hospital para que permitan la renovación del Hospital Santa Sofía y de otros centros asistenciales afectados por la crisis financiera de las EPS.


Londoño Jaramillo señaló que continuarán con la descentralización de la Asamblea en los parques de Viterbo y Aguadas, con la presencia de los concejales, alcaldes y líderes sociales. Concluyó que en este periodo de extras realizarán un foro de Aeroccafé, dada su importancia regional.


El presidente de la corporación citó a los diputados para este martes 3 de mayo a las 9:00 a.m. con el fin de llevar a cabo el segundo debate del proyecto de ordenanza 052 sobre la Política Pública de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el departamento.

4 visualizaciones0 comentarios