CALDAS VIVE MOMENTO CRÍTICO DE LA PANDEMIA POR ALTO ÍNDICE DE OCUPACIÓN UCI


Las 303 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con las que cuenta Caldas están a punto de colapsar debido a su alta demanda. Ayer se cerró con una ocupación del 99%, lo cual quiere decir que hasta ese momento se contaba solo con dos camas disponibles para atender a pacientes críticos.


“Este es un indicador dinámico que puede tener variaciones en el servicio, ya que durante el día pueden liberarse algunas unidades de atención. Esto es normal frente al colapso que está viviendo el país y en especial el departamento”, anunció Carlos Iván Heredia Ferreira, director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas.


El último reporte muestra que con un 98% de ocupación UCI se tienen cuatro camas disponibles, resaltando que los municipios habilitados para prestar el servicio de cuidados intensivos son Chinchiná, Salamina, Riosucio, La Dorada y Manizales, siendo este último el único con disponibilidad.


“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que seamos muy disciplinados con el autocuidado. Recordemos que los principales responsables de nuestra salud somos nosotros. El uso permanente del tapabocas es necesario, el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar cualquier aglomeración son medidas de protección”, afirmó.


Para finalizar, cabe mencionar que gracias a las gestiones realizadas por la Administración Departamental, una gestante de 32 semanas, positiva para COVID 19 y que requería de atención en UCI, fue estabilizada en la E.S.E Santa Sofía y trasladada al Hospital de Caldas, donde ella y su hijo se encuentran recibiendo atención médica.

0 visualizaciones0 comentarios