top of page

CALDAS TRABAJA POR SER EJEMPLO A NIVEL NACIONAL EN MATERIA DE CONTROL SOCIAL


La Red Interdisciplinaria de Veedurías de Caldas, a través de su Secretaría Técnica, resaltó el ejercicio que lleva a cabo Caldas para la participación y el control social de la inversión. El Gobierno de Caldas fortalece este proceso, que está incluido como misión del Plan de Desarrollo Unidos es Posible, con el fin de convertirse en ejemplo nacional. Esta labor se estipula como programa del Plan de Desarrollo en la línea estratégica Gobierno para la gobernanza y transparencia, con el fin de propender que el 75% de los proyectos ejecutados en el departamento por las diferentes secretarías cuenten con el respectivo control social mediante veedurías ciudadanas, auditorías visibles y mecanismos de seguimiento y control. El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra, afirmó que actualmente el indicador de control social a los proyectos de inversión pasó del 56% en la vigencia anterior al 93% en la vigencia actual del Plan de Desarrollo. Es así como este despacho, en articulación los demás sectores, trabaja de manera comprometida y con gran responsabilidad para avanzar en los indicadores de transparencia de buen gobierno en Caldas. El funcionario aseguró que el proyecto de Memoria Histórica lo cofinanció la Secretaría de Planeación, con el objetivo de vincular a los organismos de control de Caldas que velan y trabajan por la paz y la reconciliación en el departamento, como Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas. El Gobierno de Caldas trabaja para que los cerca de 140 proyectos que hacen parte de la Matriz de Inversiones y de reactivación económica Caldas Futuro cuenten con un riguroso proceso de control social a la inversión, por medio de veedurías ciudadanas y auditorías visibles. El jefe del despacho invitó de manera especial a los caldenses para que se unan a la creación de auditorías visibles que permitan seguir posicionando al departamento en los pilares que están cimentados en la participación democrática ante las diferentes instancias públicas y de gestión pública. En datos

  • A la fecha todas las secretarías de la Gobernación de Caldas ya radicaron el oficio de compromiso para la creación, constitución y registro de las respectivas veedurías y auditorías visibles, de acuerdo con cada sector.

  • La Secretaría de Planeación está comprometida con brindar seguimiento y control oportuno a todos los procesos de inversión del Gobierno de Caldas, sin importar el valor del proyecto y resaltando la responsabilidad en el seguimiento de dichos procesos.

  • La Secretaría de Planeación, en alianza con la Asociación Caldense de Personeros (ASOCALPER), realizará acompañamiento y asistencia técnica a los 27 municipios del departamento de la mano de sus respectivas organizaciones sociales.

1 visualización0 comentarios
bottom of page