CALDAS SUPERÓ LA META QUE SE PROPUSO EN ATENCIÓN A ADULTOS MAYORES


Este 27 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor, una población que representa la sabiduría, conocimiento e historia del departamento y del país y con quienes el Gobierno de Caldas tiene un determinante compromiso.


Uno de los logros hasta la fecha es el número de personas mayores en vulnerabilidad atendidas a través de los Centros Vida, Centros Día y Centros de Bienestar. La meta era impactar a 4.500 personas, pero a la fecha se ha logrado llegar a 5.193.


Estas personas mayores son atendidas a través de los 60 Centros Vida y Día y los 33 Centros de Bienestar, más conocidos como asilos, que operan en el departamento gracias al trabajo conjunto del Gobierno departamental y las administraciones municipales.


La administración departamental también ha garantizado que los servicios que se prestaban a los adultos mayores en lugares de encuentro presencial no se hayan suspendido debido a la pandemia, sino que se preste de manera domiciliaria, modalidad en la que continuará.


“La atención en lo que resta del año seguirá domiciliaria, dado que este grupo etario se convierte en un foco de atención principal al que buscamos garantizarle bienestar. Esperamos que cada municipio continúe entregando cada uno de los  componentes en los domicilios de los adultos miembros de los Centros Vida,  tal como se ha hecho en estos meses”, indicó Claudia Patricia Posada Bernal, gerontóloga de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social.


Entre los servicios  entregados a través de la estrategia de los Centros Vida se encuentran la alimentación, atención psicosocial, atención básica en salud, encuentros intergeneracionales, seguro exequial, entre otros.  


Desde el Gobierno departamental también se hace un llamado a esta población, a sus familiares y a cuidadores a mantener estrictos protocolos de bioseguridad, pues este grupo poblacional registra la tasa de mortalidad por COVID-19 más alta en el país.


El dato

Caldas es el segundo departamento, después del Quindío, con más población mayor de 60 años.


La cifra

El departamento registraba, según el último censo, 190 mil personas mayores de 60 años

1 visualización0 comentarios