Caldas suma nueve quemados con pólvora


Las noches de velitas dieron inició a la Navidad, pero también registraron cinco quemados con pólvora en Manizales, uno en Marmato y otro en Chinchiná.


De acuerdo con Diana Patricia Grisales, secretaria de Salud de Manizales, el sábado se reportaron dos lesionados que ingresaron a la Clínica de Versalles. El primer caso corresponde a un hombre, de 38 años, con quemaduras en su mano derecha por un taco. La segunda víctima es de 22 años, que presentó lesiones en su mano izquierda por papeletas.


A las 3:00 p.m. de ayer se reportó en el barrio El Porvenir un tercer quemado, de 52 años, quien se lesionó el tercer y cuarto dedo de su mano izquierda, cuando manipulaba un volcán.


Al cierre de esta edición se reportaron dos casos más: un hombre de 36 años, quien se encontraba en estado de embriaguez y presentó quemaduras de segundo grado en las manos tras la explosión de una papeleta y un niño, de 8 años, quien sufrió quemadura en mano derecha por papeleta, los hechos ocurrieron en los apartamentos de San Sebastián , a eso de las 7:00 p.m.


Según la Dirección Territorial de Salud de Caldas, en la noche del sábado se reportó en Chinchiná un niño quemado, de 7 años. Sufrió lesiones en las manos y la cara con una papeleta.


En Marmato la víctima fue un hombre de 52 años, quien tuvo quemaduras de primer grado en el pie izquierdo.


Los siete casos se suman a otros dos en el departamento, que ocurrieron a principios de diciembre (Ver Los primeros lesionados en diciembre).



Los primeros lesionados en diciembre


La primera quemada con pólvora fue una menor de edad, de 14 años, que se lesionó el pasado lunes dos dedos de la mano izquierda. El hecho se presentó en la carrera 23 con 26 en Manizales.


Cuatro días después, un menor de 15 años, residente en la vereda La Palma, de Riosucio, fue la segunda víctima de la pólvora en Caldas. El joven sufrió quemaduras de primer grado que comprometieron su zona genital.



Respecto al año pasado


El Instituto Nacional de Salud (INS), para el anterior periodo de vigilancia, reportó 832 casos de lesionados con pólvora, 51 más que en el 2017-2018. En Caldas, la cifra ascendió a 30, dos menos que el período 2016-2017.



En el país


El Instituto Nacional de Salud reportó que en la primera semana de diciembre la cifra de quemados con pólvora en Colombia ascendió a 55 personas. Del total de lesionados, 36 son menores de edad y 19 adultos, dentro de los cuales 11 resultaron afectados bajo los efectos del alcohol.


Con información de La Patria

52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo