top of page

CALDAS SE UNE A LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO PARA ATENDER EMERGENCIAS POR LLUVIAS




Realizar un Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional diario para la respectiva coordinación del manejo de desastres, el cual es integrado por los coordinadores departamentales de gestión del riesgo, son algunas acciones que establece la Unidad Nacional para hacerle frente a la ola invernal vivida en todo el país durante el último trimestre del 2022. Caldas se une a estas medidas para afrontar la situación.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, explicó: “A raíz del decreto nacional de emergencias por la temporada de lluvias y Fenómeno de la Niña del 2022, el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo envió la circular número 041 del 2022 en la cual invita a los consejos de gestión del riesgo departamental a establecer diariamente un Puesto de Mando Unificado en conexión con el Gobierno Departamental, para socializar día a día las afectaciones a las que se enfrenta cada territorio”.

El funcionario agregó que estos lineamientos se dieron a conocer oportunamente frente a los 27 coordinadores de gestión del riesgo de Caldas para socializarles la plataforma que deberá ser actualizada a diario por cada uno de los municipios, para luego ser compilada y enviada al Gobierno Nacional y de esta manera, gestionar recursos para la atención a las diferentes emergencias.

“En la actualidad Caldas se encuentra en calamidad pública, la cual esta prorrogada hasta febrero del 2023. Esta calamidad ampara al departamento por afectaciones diversas, principalmente en la red vial, ayudas humanitarias, entre otros”, dijo Giraldo Delgado.

Mediante el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y las disposiciones del Decreto 2113 del 1 de noviembre de 2022, “por el cual se declara una situación de desastre de carácter nacional", la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastre - UNGRD- informó a los distritos y municipios del país los lineamientos que deberán ser tenidos en cuenta para atender la situación de desastre y evaluación de daños, pérdidas, impactos y necesidades ocasionados por la actual temporada de lluvias que afecta a todo el territorio nacional.

Municipios que se encuentran en Calamidad pública:

La Dorada

Supía

Riosucio

Samaná

Norcasia

Neira

Palestina

Marmato

Salamina

Victoria

Aguadas

Viterbo

Algunas acciones establecidas en la circular 041 del 2022 para la atención de la situación de desastre natural son:

En cumplimiento a la Ley 1523 de 2012, los municipios deberán activar sus herramientas de planificación y de respuesta EMRE (Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia).

Realizar un consolidado diario de afectación, el cual deberá ser reportado al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. El reporte deberá reflejar las condiciones de lluvias presentes en su territorio, información de daños y pérdidas y acciones desarrolladas, del día anterior.

Activar y reforzar las oficinas de gestión del riesgo con personal técnico y operativo, garantizando los procesos de información y coordinación con el nivel departamental y las instancias sectoriales

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page