Caldas se prepara para el coronavirus


Una persona que refiera tos seca, fiebre, dificultad para respirar u otros síntomas asociados al coronavirus (covid-19), no debe salir de casa y llamar a las autoridades. Esta recomendación fue hecha ayer durante el Comité de Vigilancia Epidemiológica (Cove), que se efectuó en la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas. El encuentro fue coordinado por la Dirección Territorial de Salud (DTSC).


En la reunión se dejó claro el camino a seguir por los posibles pacientes de los 27 municipios. Hoy no hay diagnósticos positivos en el departamento, pero estos podrían darse en los próximos días. Vale recordar que en Colombia hay tres: Bogotá, Medellín y Buga. En América la cifra alcanza los 657 enfermos; mientras que en el mundo son 113 mil 851 contagiados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Estrategias


Jimena Aristizábal, directora de la DTSC, habló de la importancia de elevar los cuidados para evitar el virus. Mencionó que las dudas primarias de los pacientes de los municipios se resolverán a través de los números del Centro Regulador de Urgencias (CRUE); mientras que en Manizales los interesados tendrán otro contacto. Este acceso es gratuito.


"Los hospitales tienen una ruta activada con personal en cada institución, lo que acompañarán los secretarios de Salud. Los pacientes deben permanecer en la casa aislados, a menos que las autoridades determinen lo contrario, valorando los síntomas", apuntó Aristizábal.


Se conoció que si un paciente desarrolla los síntomas y ha tenido contacto con personas del exterior (países afectados por la epidemia), le tomarán unas muestras para evaluar la condición. Solo en cuadros graves permanecerán internados, tenerlos cerca de otros podría expandir el virus.


"Habrá apoyo experto para dar directrices a las personas. Nos acompañarán técnicos en atención prehospitalaria de la Universidad Autónoma; y médicos de la Universidad de Caldas y de la de Manizales. Tenemos un grupo de chicos especialistas en infecciones respiratorias", subrayó la médica.


Aristizábal dio un parte de tranquilidad a la comunidad, en cuanto a quienes estén en contacto con los infectados días previos al diagnóstico. Dijo que a quienes den positivo, se les adelantará un cerco epidemiológico, es decir un aislamiento para evitar la propagación.


"El lavado de manos y el uso de alcohol glicerinado servirán mucho. Sobre todo para aquellos que viajan o están en contacto con viajeros. Si se está en un avión y se ve a alguien con síntomas, se debe avisar a las azafatas para que le faciliten tapabocas", apuntó la funcionaria.


Sobre este elemento de protección, recordó que solo es de obligatorio uso para enfermos y para aquellos que estén en contacto con los pacientes: allegados y personal asistencial. Wilson Didier Carmona, gerente del Hospital San Juan de Dios, de Riosucio, reclamó la escasez de estos en el mercado y preguntó si habría otra manera de repeler el virus.


Origen


El microbiólogo Sebastián Hernández explicó la enfermedad de origen zoonótico relacionada al consumo de pangolín y murciélago en China, animales que se encuentran -con frecuencia- vivos en mercados públicos y sin condiciones sanitarias.


"Este virus está relacionado con los coronavirus de los murciélagos. Todo comenzó con algunos casos en Wuhan, la ciudad más importante en el centro de ese país. Hay que tener cuidado con los protocolos de seguridad, pues en un principio el 6% del personal de atención se infectó", contó Hernández.


Al cierre de esta edición se adelantaba una reunión que instalaría el Puesto de Mando Unificado (PMU) para el covid-19, con la participación de distintas instituciones, en el cuarto piso del edificio Banco Ganadero.


Tomado de La Patria

343 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada