CALDAS SE ACTIVA CON UNA INVERSIÓN DE UN BILLÓN DE PESOS EN MÁS DE 100 PROYECTOS


El Gobierno de Caldas presentó los primeros 114 proyectos del portafolio Caldas Futuro, un portafolio de iniciativas estratégicas orientadas hacia la reactivación económica para generar cerca de 16 mil empleos en los próximos años. Esto, a través de un billón de pesos de inversión, incluidos los recursos del Aeropuerto del Café.

Las Secretarías que hacen parte de estas importantes apuestas son: Vivienda, Desarrollo Social, infraestructura y Desarrollo, Empleo e Innovación, sectores con los cuales se busca generar una mejor calidad de vida en el departamento y posicionar a Caldas a nivel nacional por su eficiencia y eficacia en la gestión.

El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, descrito por cada 108 mil millones de pesos que se inviertan a través de esta matriz de, se genera cerca de un punto adicional en el Producto Interno Bruto (PIB) de Caldas. El funcionario resaltó que es por esto que la inversión pública es crucial para lograr el propósito de dinamizar la economía y de generar proyección social.

“A través de estas obras y de las dinámicas naturales de los mercados caldenses queremos ver una reactivación económica duradera. El departamento tuvo la menor incidencia de pobreza extrema durante la pandemia y, además, se destaca a nivel nacional en diferentes rankings de gestión y desempeño.Proyectamos que en cada una de estas iniciativas entre el 25% y el 30% sea destinado a una mano de obra, a la reactivación del empleo de nuestra región ”, agregó Sierra Arias.

Proyectos por sectores

Secretaría de Vivienda:

Se adelantan diversos programas para la construcción de más 4 mil viviendas en proyectos como Mil Viviendas, Vivienda Rural Prefabricada, Vivienda Social para el Campo y Bloqueras Comunitarias, además de la realización de 2 mil mejoramientos de vivienda en zona urbana y rural y 700 para las comunidades indígenas.


Es de resaltar que todos los municipios del departamento, y de acuerdo a la disponibilidad de lotes, tendrán acceso a uno o varios de los diferentes programas de vivienda.De esta manera se contribuye a la disminución del déficit cuantitativo de vivienda, a la reactivación económica de Caldas y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias caldenses.

Secretaría de Integración y Desarrollo Social:

La infraestructura social es una prioridad para este Gobierno, por eso se encuentra ad portas de la construcción de tres Centros Dia para el adulto mayor en Risaralda, Marquetalia y La Dorada, proyectos que cuentan ya con viabilidad total. Además, avanza en la estructuración del proyecto de dos Centros de Desarrollo Infantil, uno en San Félix (Salamina) y otro en Samaná.

“Esta es una apuesta histórica; nuestra meta es dejar -por lo menos- otras 10 obras de infraestructura social hechas en este Gobierno.Las que tenemos al momento adelantadas representan una inversión de alrededor de 5.400 millones de pesos, sumado a las contrapartidas de los municipios. En promedio, cada obra generará 20 empleos ”, señaló el líder de esta cartera, Jorge Alberto Tovar Beltrán.

Para cada obra de este tipo, el Gobierno de Caldas contempla el aporte de, por lo menos, 1.000 millones de pesos. Así las cosas, al 2023 se debería tener una inversión superior a los 16.000 millones de pesos en este sector.


Secretaría de Infraestructura

Los proyectos de infraestructura vial son un pilar fundamental de la reactivación económica de Caldas, por ello el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, confirmó que las conexiones con Antioquia -financiadas mediante crédito y saldos de Regalías por 30 mil millones de pesos y que generarán 750 empleos- son determinantes para el desarrollo interregional.


Gómez Arias se refirió a la vía La Manuela-Aerocafé. “Las conexiones por 105 mil millones, un proyecto viabilizado que estamos ad portas de dar inicio y 45 mil millones que ya tenemos para la vía Cartagena-Acceso terminal de pasajeros, recursos viabilizados que en dos o tres semanas pasarán al OCAD regional para avanzar en la ejecución ”, dijo.


En cuanto a infraestructura vial, el líder de este despacho confirmó inversiones por aproximadamente 23 mil 700 millones para mejoramientos viales en varios municipios, entre ellos está la entrada a Salamina, la intervención de 11 puntos críticos, las vías Salamina-El Descanso-Magallanes; Pensilvania-Samaná; Salamina-Pácora-Aguadas; Salamina-La Merced; Manzanares-Marquetalia; La Central-San Lorenzo; Manzanares-Petaqueros y Bonafon -El Mestizo-Riosucio.

Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación:

“Hoy presentamos dos sectores estratégicos: turismo y Ciencia, Tecnología e Innovación.Tendremos más de $ 2.000 millones de pesos para la promoción de Caldas como destino turístico de naturaleza, además, con dos congresos importantes de aviturismo y termalismo. Articulados con la planificación turística invertiremos aproximadamente $ 80.000 millones de pesos para infraestructura como el Malecón turístico de La Dorada, un proyecto en el que invertimos $ 36.000 millones de pesos y vamos a gestionar $ 24.000 más ”, dijo Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

La funcionaria precisó, además, que acaban de aprobar, en trabajo conjunto con las alcaldías, el Mirador de San José y la gran transformación de la Plaza de Mercado de Supía como un punto de encuentro y de turismo, de gastronomía y cultura.También se está estructurando el proyecto Mirador de Belalcázar, el Mirador de La Merced y el Bulevar de Villamaría.

“Por otro lado, tenemos $ 100.000 millones de pesos en Ciencia, Tecnología Innovación y emprendimiento con proyectos como el Parque Tecnológico de Caldas en Villamaría, el Centro de Innovación Social y Empresarial de Anserma, el proyecto Centro Minero Ambiental en el municipio de Marmato y finalmente el Centro de Innovación de La Dorada ”, concluyó Toro Santana.

0 visualizaciones0 comentarios