CALDAS REPORTA CERO NIÑOS FALLECIDOS POR DESNUTRICIÓN, CIFRA NACIONAL ASCIENDE A LOS 124 MENORES



El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en el país se han registrado 235 muertes en menores de 5 años, probables por desnutrición. En lo corrido del presente año, de estos casos, 124 están confirmados por desnutrición aguda; en Caldas, no se reportan fallecimientos por esta causa, ya que desde la dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la Dirección Territorial de Salud se tiene establecido un protocolo para detectar y aplicar una ruta de atención, frente a cualquier caso de desnutrición.

Daniela Blandón García, profesional universitaria de la dimensión de Seguridad Alimentaria de la DTSC, ratificó que es gracias al compromiso de toda la red, Secretarías de Salud de los municipios, EPS e IPS, que se han prevenido muertes por esta causa.

“A nivel nacional tenemos 124 muertes confirmadas, nosotros en Caldas reconocemos la desnutrición aguda como una urgencia vital que requiere atención prioritaria e inmediata. Por ello, a la fecha tenemos cero casos reportados porque, a pesar de que hay prevalencia de niños con desnutrición en todo el país y el departamento, tenemos una ruta de atención definida”, expresó la profesional.

Blandón García indicó que desde la dimensión SAN se verifica la ruta de atención integral de acuerdo a la Resolución 23-50 de 2020 y se realiza adherencia a todas las ESE e IPS del departamento para que realicen la atención de acuerdo a la normatividad vigente.

“Hay dos tipos de atención que son la intrahospitalaria y la ambulatoria; la atención intrahospitalaria se realiza posterior a las complicaciones que ya pueda presentar el menor, con una fórmula que solo manejan los hospitales, y el tratamiento ambulatorio se realiza a través de una fórmula terapéutica, lista para el consumo, avalada por el Ministerio de Salud”, puntualizó Blandón García.

La profesional pidió a las EPS e IPS abstenerse de recetar fórmulas terapéuticas diferentes como Pediasure o Fortini, ya que no están avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social y tienen alto contenido de azúcar.

8 visualizaciones0 comentarios