Caldas recibe $2.420 millones para atender emergencias


La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) giró $2 mil 420 millones para la atención de desastres en Caldas, incluidas las emergencias por derrumbes en las vías departamentales y las ayudas humanitarias de las víctimas del invierno en el primer semestre del año.


Carolina Restrepo Botero, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas, recordó que los aguaceros no han dado tregua en la región, pese a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que a finales del año pasado habría menos lluvias y que dicha temporada empezaría el 15 marzo del 2022.


Esta situación condujo a que muchas regiones llegaran a su límite de capacidad de respuesta, por lo que se vieron en la necesidad de declarar calamidad pública y diseñar un plan de acción para acceder a otros recursos y responder a la emergencia. "Hay una saturación de agua en los suelos, sumada a las condiciones geográficas y topográficas del departamento que han generado vendavales, movimientos en masa, deslizamientos e inundaciones", explicó.


Ejecución


El gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez declaró al departamento en calamidad pública el 28 de febrero de este año y el 2 de marzo fue aprobada por el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Departamental.


Posteriormente la Gobernación trabajó en un plan de acción para atender las emergencias y lo presentó ante la UNGRD, que aprobó la semana pasada el siguiente presupuesto.


* $1.000 millones para la atención de las vías.


* $300 millones para ayudas humanitarias


* $620 millones para la modernización del sistema de alertas tempranas del Volcán Nevado del Ruiz.


* $500 millones para la solicitud de la atención de Marquetalia, que se declaró también en calamidad pública.


Vías


De acuerdo con el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, los $1.000 millones proporcionados por el UNGRD se están destinando para el alquiler de maquinaria amarilla. "Estamos en el traslado de maquinas a los puntos críticos. La idea es conseguir por lo menos unas seis retroexcavadoras", expresó.


Los lugares priorizados para ser atendidos ante la situación de derrumbes, son El Guayabo, en Neira; sector El 40, en Norcasia; La Montañita, en Salamina; Buenavista, en Manzanares; y La Culata, en Victoria. En Norcasia, Neira y Manzanares ya hay maquinaria trabajando.


Para la atención de esas vías proyectan contratar cinco excavadoras de orugas y dos retrocargadoras, que trabajarían cerca de 4 mil 526 horas en la remoción de deslizamiento y reparación de las vías.


Otros recursos


La Unidad de Gestión del Riesgo Departamental también giró $1.500 millones adicionales para la atención de las emergencias por los aguaceros en Caldas. Los recursos fueron suministrados en marzo de este año, luego de aprobar la calamidad pública.


De este monto se destinaron $1.200 millones para atención de vías, de los cuales se han ejecutado $500 millones en alquiler de maquinaria amarilla y $300 millones para ayudas humanitarias, pero todavía no se han entregado.


Lo proyectado


La Secretaría de Infraestructura proyecta atender estos cinco puntos críticos en el departamento con los $1.000 millones girados por la UNGRD.


Vía Petaqueros - Manzanares cerrada

Desde el lunes a las 9:00 a.m se cerró totalmente el sector Buenavista, entre Manzanares y Petaqueros, de los puntos más críticos del departamento a causa de las intensas lluvias, que constantemente provocan deslizamientos en el sitio.


En el lugar trabajan dos retroexcavadoras alquiladas con los recientes recursos brindados por el UGRD, y una perteneciente al departamento. Los trabajos serán para remoción de tierra y ampliación de la banca.


Se espera abrir la vía nuevamente el próximo 27 de mayo.

4 visualizaciones0 comentarios