CALDAS PRESENTÓ ANTE MINCIENCIAS LA POLÍTICA PÚBLICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN


Durante la segunda sesión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI) de Caldas, que se realizó en la Universidad de Manizales, el Gobierno Departamental presentó a Minciencias la estructura de la Política Pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, que próximamente tendrá el departamento.


A través de la Misión de Sabios por Caldas se construye esta política pública, de acuerdo con las experiencias, voces y aspiraciones de niños, mujeres, jóvenes, maestros, empresarios, investigadores, líderes comunitarios, padres y madres que participaron en los talleres, entrevistas, consultas a expertos y cumbres realizadas en el departamento.


Con la participación, se elaboró una visión a 10 años de lo que significa la creación, gestión y sostenimiento de un Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, acorde con las diversidades bioeconómicas y socioculturales, así como con las capacidades y vocaciones productivas de los territorios de Caldas. Este gran hito, único a nivel nacional, se consolidará en la Política Pública de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación para Caldas 2022-2032


Andrés Calderón, director de Capacidades y Divulgación de Minciencias, manifestó: “Desde Minciencias nos llevamos un gran avance de Caldas, porque con esa comisión que se formó desde el territorio se logró articular el Conpes 4069 de CTeI y la Misión Internacional de Sabios a una Misión enfocada en el territorio con 9 retos específicos. Además, nos dijeron que en seis semanas tendremos Política Pública actualizada, noticia que nos da una satisfacción muy grande”.


Esta política pública trazará el camino del departamento para abordar los desafíos planteados por el Gobierno Nacional para establecer a Colombia como una sociedad del conocimiento, especialmente en el fortalecimiento del papel de la Ciencia y la Educación, en la superación de la pobreza y la generación de desarrollo equitativo y sustentable.


“En el CODECTI el Ministerio nos socializó la Política Pública de Ciencia Abierta y también el decreto de los Consejos Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permite actualizar la conversación para darle espacio a la sociedad civil. Adicionalmente, con el equipo de la Misión de Sabios por Caldas, presentamos el avance de la Política Pública de Ciencia Tecnología Innovación y Educación. Con base en los resultados de la Misión de Sabios por Caldas, socializamos la articulación con el Conpes y las demandas territoriales, teniendo presente el trabajo que hemos realizado conjuntamente en el departamento”, indicó Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas


Finalmente, en el encuentro se abordaron temas de convocatorias que abrirá el Ministerio y la nueva reglamentación de los CODECTI, donde María del Carmen Vergara Quintero, coordinadora de la Unidad Investigación UAM, dijo: “Frente al decreto que va a reglamentar el Ministerio para los CODECTI, les recomendamos que para la aprobación de proyectos departamentales sería ideal formar una comisión que dé mejor trámite a las propuestas y de una manera más ágil. También frente a la Convocatoria de Política Pública de Ciencia Abierta nos preocupa la posición que ha asumido el país en términos de seguir apostando a publicaciones científicas, ya que tienen un costo demasiado alto para las instituciones de educación superior. Recomendamos intentar migrar a una ciencia abierta, donde los proyectos se financien, pero las publicaciones queden abiertas al mundo científico”.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La mujer Caldense tendrá una representación muy importante a manos de Lina María Sánchez, una aprendiz Sena en la Feria Internacional Industrial en la ciudad de Bogotá, que se llevará a cabo en Corfer