top of page

CALDAS PARTICIPA EN MESA TÉCNICA DONDE SE ANALIZAN OPCIONES PARA RESTABLECER EL SERVICIO DE GAS


El Gobierno de Caldas, a través de la jefatura de Gestión del Riesgo, participa de la mesa técnica en la que - con la convergencia de diferentes entidades- se busca atender en el menor tiempo posible las situaciones derivadas de la afectación de Cerro Bravo (Tolima).

Restablecer el servicio de gas en cinco departamentos del país, así como el monitoreo de las emanaciones de gas y las variaciones de calor que se vienen presentando en el sector, son las dos líneas de acción planteadas en la mesa realizada este martes en la zona.

Para restablecer el servicio de gas ya se han realizado tres perforaciones cerca del sitio de la salida de los gases, esto en búsqueda de determinar la temperatura del tubo, que hasta el momento muestra condiciones normales. Así mismo, la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) continuará trabajando en la instalación de una tubería alterna.

“En los apiques (rompimientos) que se han hecho parece que la infraestructura del tubo está en buenas condiciones, además, con un dron que trajo el Ejército vemos que tampoco hay una afectación termal. Se hará un último apique para verificar que en el punto más cercano a la ignición (incendio) no hay afectación y puede haber tranquilidad para el funcionamiento del tubo, eso se está evaluando”, mencionó Felipe Penagos, director de hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía.

Así mismo, las autoridades afirmaron la importancia del trabajo mancomunado para cumplir con las labores de monitoreo de temperatura y poder determinar la causa de la salida de vapores.

“En cuanto al incendio, se van a hacer unos análisis un poco más detallados con una geoeléctrica por parte del Instituto Colombiano de Petróleo (ICP) para determinar el perfil e identificar la profundidad y, teniendo en cuenta esas condiciones, poder atacar el mismo de una forma segura”, afirmó Félix Ricardo Giraldo, jefe la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

Es de precisar que, aunque se ha hablado de la posibilidad de apagar el incendio con diferentes sustancias, esto debe ser revisado y evaluado por las autoridades para salvaguardar la integridad de las personas que están en la zona.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page