CALDAS MANTIENE LOS MEJORES INDICADORES DEL PAÍS EN OFERTA DE CAMAS UCI.


Un descenso considerable se ha registrado en la ocupación de camas UCI en Caldas, al pasar del 100% en el pico de la pandemia para el 30 de junio, al 65% en la actualidad, lo que indica que el proceso de inmunización con la aplicación de las vacunas ha sido efectivo para contrarrestar la complejidad en la atención médica a pacientes contagiados por COVID-19.


“Con 299 camas UCI, tenemos un indicador de 29,9 camas UCI por 100 mil habitantes, lo que nos pone en un estándar internacional de una buena capacidad de respuesta para los pacientes que requieran este servicio. Tenemos una ocupación de camas del 65%, esto quiere decir que tenemos 101 camas UCI disponibles para atender pacientes que requieran este servicio para patología COVID-19 o para patología general, teniendo otra cifra interesante y es que solo el 21% de estas camas están ocupadas por pacientes que sufren COVID”, señaló el director Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia Ferreira.


Teniendo en cuenta esta importante disponibilidad de camas UCI, el funcionario destacó que las IPS de la red pública y privada están descongestionando las cirugías que se represaron a raíz de el alto índice de ocupación de camas en los momentos del pico más alto de la pandemia. “El parte es de una tranquilidad relativa, una tranquilidad reflexiva porque debemos aprovechar este espacio, tanto la red hospitalaria para fortalecerse, como nosotros para cada día adherirnos más a los protocolos de bioseguridad y extremar las medidas”.


Ante la presencia de las diferentes variantes, incluyendo la Delta, desde la Dirección Territorial se hace un llamado a todas las personas priorizadas en las etapas del Plan Nacional de Vacunación a que asistan a los puntos de aplicación del biológico y accedan a él, ya que se considera como un elemento importante en la reducción de las complicaciones en la salud por cuenta del virus. La inmunización permitirá que persista la curva de descenso de ocupación de camas UCI a causa de esta enfermedad.

1 visualización0 comentarios