CALDAS LIDERARÁ INVESTIGACIÓN PARA ENCONTRAR LA CAUSA DEL INCENDIO EN CERRO BRAVO

La Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas liderará la mesa técnica en la que se buscará determinar la causa raíz del incendio registrado en Cerro Bravo, pues - a pesar de que se inició el restablecimiento del servicio de gas- aún es necesario conocer su origen para poder extinguirlo de manera controlada y cuidando la seguridad de todos.
“Esto no para en este momento, sino que debemos avanzar en identificar la causa de ese incendio subterráneo y para eso vamos a proseguir con el liderazgo de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas y el apoyo técnico del Servicio Geológico Colombiano”, afirmó Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.
Para realizar la investigación se contará, además, con el apoyo del Instituto Colombiano de Petróleo. También trabajarán mancomunadamente entidades como el Ministerio de Ambiente, Corpocaldas, la Universidad de Caldas y la Transportadora de Gas Internacional (TGI).
“Se ha establecido una comisión técnica con el fin de identificar por qué se generó esta conflagración. Es un incendio subterráneo de material vegetal. Conociendo su origen e interviniéndose, podemos prevenir que se presente en nuevos sectores de esta importante vía entre Manizales y Mariquita”, explicó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.
Con apoyo del Ejército Nacional y de Bomberos ya se empezó a apagar el incendio, lo que disminuyó la temperatura del área afectada (20 metros aproximadamente), pero siguen saliendo vapores, por lo que se continuará con el monitoreo de gases y de calor en el subsuelo, así como con la mitigación de un eventual paso de la ignición a la superficie.