CALDAS HARÁ PARTE DE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PREPARE EN EL EJE CAFETERO.


Caldas participará en el lanzamiento oficial del programa Prepare Eje Cafetero, el cual es financiado por USAID/BHA y liderado por la compañía Miyamoto International. Se contará con la asistencia de autoridades de la región, líderes de los organismos de socorro y entidades públicas y privadas que hacen parte de los Consejos de Gestión del Riesgo de Desastres departamentales y municipales del Eje Cafetero, así como autoridades nacionales.


Prepare Eje Cafetero es un programa multianual, cuyo objetivo en su fase inicial es el mejoramiento de la disponibilidad y cobertura del conocimiento del riesgo sísmico en la región para mejorar planes y políticas de gestión del riesgo y respuesta. Además, el fortalecimiento de la capacidad logística y operativa de grupos USAR y organismos de socorro, y el fortalecimiento de la cooperación regional antes y durante emergencias mediante una planificación conjunta y el intercambio de información. Se beneficiarán alrededor de 1’300.000 habitantes de los tres departamentos y municipios de la región.


El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que para Caldas es muy importante participar activamente en este proyecto a nivel regional, que busca fortalecer las capacidades de respuesta en riesgo sísmico en Latinoamérica y que fue escogido este año el Eje Cafetero para realizar el proyecto.


Además, el funcionario manifestó: “con este proyecto buscamos mejorar el conocimiento sísmico en la región, hacer estudios de sismo-resistencia, estudios de vulnerabilidad sísmica para prepararnos y afrontar adecuadamente un sismo. También se busca fortalecer la capacidad de respuesta de entidades de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos”. Giraldo Delgado destacó que el proyecto consta de una inversión de recursos económicos para ser invertidos en conocimiento del riesgo, equipos logísticos y operativos para el departamento”.

3 visualizaciones0 comentarios