top of page

CALDAS GANÓ ESTÍMULO DE MINCULTURA


La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Cultura, cartera que lidera la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Caldas, fue ganadora de un incentivo de 10 millones de pesos en el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura con la propuesta ´Memoria y Territorio: las Bibliotecas como Escenarios de Participación e Inclusión´, una iniciativa que nace como necesidad de reconocer y visibilizar los procesos de las experiencias exitosas que se desarrollan desde cada biblioteca pública del territorio.

Y es que las Bibliotecas Públicas de Caldas llevan a cabo diferentes programas o estrategias enfocadas a la promoción de lectura, escritura y oralidad en el departamento, iniciativas que han sido destacados o han ganado reconocimientos a nivel nacional, como el caso del Premio Daniel Samper Ortega y el Premio Quijotes de Acero, entre otros.

Es así como nace la iniciativa de buscar documentar y sistematizar estos proyectos bandera de las bibliotecas públicas del departamento, iniciando este proceso con las bibliotecas públicas de los municipios de La Dorada: ´Lecturas y Narraciones Ribereñas´ y de Chinchiná: ´El Biblio Radio-La Biblioteca en la Radio´. Esto tiene como fin dejar un documento digital para compartir con las demás bibliotecas del departamento y el país y que pueda ser aplicable por los bibliotecarios.

Desde el Gobierno de Caldas se acompañará este proceso de sistematización que servirá de insumo para la elaboración final de un documento digital que sirva de soporte y de cuenta de cada una de las dos experiencias. Además, se hará una presentación de resultados de proceso y el producto final que se compartirá a los bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Caldas y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Programas destacados:

El biblio radio – La biblioteca en la radio de Chinchiná:

Es una franja que se abrió a la comunidad en la parrilla de emisora Mirador Estéreo en su dial 104.1 F.M para emitir cinco secciones de cinco minutos cada una, así:

Un día como hoy: Efemérides de hechos relevantes para la cultura, la literatura, la historia y el patrimonio.

Si yo fuera un libro: Reseña de un libro, donde un invitado (usuario lector) cuenta su experiencia lectora y habla sobre un libro específico.

Nuestro idioma al descubierto: Diversidad de temas para tratar en torno al idioma castellano.

Memoria en palabras: Para hablar de temas locales, escritores, artistas, acontecimientos del municipio, entre otras.

El momento literario: Dedicado a la literatura infantil y juvenil; reseñas de libros y/o invitados niños y jóvenes que les guste la escritura. Allí comparten sus experiencias y escritos.

Es de anotar que tras la pandemia del COVID 19 se empezó a transmitir también por el Facebook de la emisora.

Lecturas y Narraciones Ribereñas, de La Dorada:

Las lecturas se realizan con el fin de evocar lugares como el río, las playas y malecones para acercar a los usuarios al imaginario de estos ambientes con sus usanzas, tradiciones y costumbres.

Estas lecturas, acompañadas de entrevistas, realizadas en medio de las tertulias con los adultos mayores son publicadas en las redes sociales de la Biblioteca Pública Municipal de La Dorada.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page