CALDAS ESTÁ POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN HACINAMIENTO CARCELARIO.


En presencia del ministro de Justicia, Néstor Osuna Patiño, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, socializó las cifras sobre la actualidad carcelaria en el departamento durante el Foro de Seguridad Ciudadana y Hacinamiento Carcelario.

Desde este escenario, el mandatario de los caldenses destacó el sistema de privación de la libertad en la región del Viejo Caldas, con un 10,4% más bajo nivel de hacinamiento frente a los demás regionales. Esto, gracias a medidas como mayor presencia de cámaras de seguridad, aumento del parque automotor y pie de fuerza policial, así como la sensibilización en sectores vulnerables a la criminalidad.

"Caldas está muy por debajo de la media nacional en hacinamiento carcelario. Sin embargo, no debemos alegrarnos. Una cárcel no es un mecanismo idóneo de corrección, seguimos trabajando para mejorar las condiciones carcelarias. Hay mucho por hacer, en este espacio podemos acelerar gestiones de recursos para atender esta situación", aseguró el gobernador en su intervención.

Adicionalmente, Velásquez Cardona dijo que se tiene un hacinamiento de 720 personas de más en la cárcel La Blanca de Manizales, y destacó la importancia de consolidar un proyecto de tener en el departamento una cárcel con enfoque agroindustrial, donde los privados de la libertad puedan trabajar y generar recursos para sí mismos y para el sistema.

Por su parte, el ministro de Justicia y del Derecho profundizó en la importancia de tomar medidas efectivas de privación de libertad, así como la construcción de un sistema de cárceles de detención preventiva.

También dio a conocer dos proyectos de ley que se presentaron ante el Congreso Nacional, uno sobre disminuir la privación la de libertad a cambio de reparación y restauración, y otro de asignación de recursos a municipios y departamentos para construir centros de detención preventiva decorosos y así evitar el uso de estaciones de policía como centros de detención, pues este no es su fin.

0 visualizaciones0 comentarios