Caldas está cerca de alcanzar la meta de renovación de cafetales


Luis Fernando Giraldo, líder de extensión del Comité de Cafeteros de Caldas, dijo que en la región el proceso de renovación está consolidado y se lleva a cabo cada año por parte de los productores, para garantizar la sostenibilidad en la caficultura.


Afirmó que en este momento se han renovado en el departamento 6.851 hectáreas, lo que corresponde al 11 por ciento del área total en café de Caldas, lo cual significa una cifra muy importante ya que se aspira a llegar a las 7.150 hectáreas al finalizar el 2.020.


Para los productores el proceso de renovación es muy beneficioso porque tienen cafetales jóvenes que dan un grano de mejor calidad; además reciben incentivos para la fertilización, especialmente aquellos que son propietarios de extensiones de terreno para café inferiores a las 5 hectáreas.


Indicó que la recomendación para los cafeteros es hacer una renovación después de la cosecha que es por zoca; así como otra por siembra, que se puede realizar durante dos épocas del año donde hay suficiente humedad en el suelo, y el colino de café tiene las condiciones aptas para desarrollarse.


Destacó que Caldas es uno de los departamentos pioneros en las labores de renovación desde hace muchos años, por lo cual se convierte en la primera región del país en productividad promedio. Agregó que se tiene una muy buena densidad de siembra con variedades resistentes y excelentes niveles de fertilización.


De acuerdo con el Sistema de Información Cafetera (SICA), el 88 por ciento del café sembrado en Caldas es con variedades resistentes, que son emitidas por el Centro Nacional de Investigaciones del Café (CENICAFE); como la Castillo, la Tabi y la Cenicafé 1.


El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas tiene un programa donde se les entrega de manera gratuita a los productores la chapola de variedad resistente, así como las bolsas para que hagan su proceso de almácigo y la renovación de cafetales.


Por Caracol Radio

2 vistas0 comentarios
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada