CALDAS ES MODELO EN EL EJE CAFETERO EN PLANES PILOTO DE GESTIÓN DEL RIESGO.


Un proyecto que promueve el empoderamiento comunitario de Comités Comunales de Gestión del Riesgo (Comunger), que ya se ejecuta en Caldas, será replicado en todos los municipios del Quindío.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) propuso la implementación en el Eje Cafetero de 4 modelos piloto para fortalecer la Estrategia Nacional de Reducción del Riesgo Sísmico. La iniciativa se propuso durante el Encuentro Nacional de Riesgo Sísmico, realizado en Armenia, al que asistieron directivos, funcionarios y contratistas de las entidades del país dedicadas a la gestión del riesgo.

La iniciativa Comunger se gestó en junio del 2018 desde la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, con la creación del Comité Barrial de Emergencias en Supía, en el que participan la Alcaldía, la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Juntas de Acción Locales y otras asociaciones comunitarias.

Sandra Iglesias González, quien pertenece al grupo, explicó que el programa, que también fue un plan piloto en Caldas, ha tenido gran aceptación en Supía, lo que motiva al Gobierno de Caldas a replicarlo en otros municipios en este 2019. El objetivo es ampliar la cobertura de una estrategia que prepara a las comunidades para responder ante desastres o emergencias.

La Estrategia Nacional para la Resiliencia frente a Desastres es el segundo proyecto piloto y pretende robustecer a las entidades y comunidades para la implementación de la gestión del riesgo de desastres, a raíz de la rápida urbanización a la que están enfrentadas las ciudades principales en todo Colombia, lo que las hace vulnerables.

La colaboradora de la Jefatura, socióloga María Lorena Correa Cortes, considera que el Gobierno de Caldas también construyó un proyecto similar en que invita a los alcaldes a desarrollar planes de acción que hagan más resilientes a sus municipios, basados en el marco Sendai de las Naciones Unidas. Este busca construir ciudades mejor planeadas para enfrentar la acelerada urbanización y los efectos de la variabilidad climática.

Para el lograr un departamento resiliente los principales aliados de la administración departamental son los coordinadores municipales de gestión del riesgo, pues en los 27 municipios replican y refuerzan todas las iniciativas al respecto, puntualizó la socióloga.

El tercer plan piloto que espera implementar la UNGRD en el Eje Cafetero es la Estrategia Regional de Ayuda Mutua en Gestión del Riesgo, basado en que los tres departamentos y Antioquia poseen escenarios de riesgo comunes, por lo que el diseño de planes de gestión del riesgo conjuntos permiten la protección de los territorios y el trabajo articulado.

Según el director de la Jefatura, Félix Ricardo Giraldo, el trabajo colaborativo con los departamentos vecinos es una constante para la Gobernación. Prueba de ello es la creación del Centro Logístico Humanitario del Eje Cafetero, que siempre está dispuesto para la atención de emergencias en la región, además de la acreditación en normas internacionales de búsqueda y rescate de tres grupos USAR en Caldas, los cuales están al servicio de los socorristas risaraldenses y quindianos que busquen certificarse y soliciten aliados en el proceso.

“Si bien el trabajo colaborativo entre las entidades encargadas de la gestión del riesgo en la región ha sido una constante, con la propuesta de trabajo articulado que propone la Unidad Nacional, el compromiso se debe afianzar para construir una región mucho más preparada ante las eventualidades de la naturaleza”, añadió el director.

Entre los planes propuestos por la presidencia desde la UNGRD, la alianza con la academia constituye el cuarto plan piloto, que se refiere a un convenio con Instituciones de Educación Superior -IES para la formación académica del talento humano de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo.

10 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada