CALDAS ES EL MEJOR DEPARTAMENTO DEL PAÍS EN GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA


El departamento de Caldas sigue destacándose en los principales rankings de desempeño y resultados que se miden a nivel nacional. En esta ocasión, ocupó el primer puesto en la política de Gestión de la Información Estadística, en el Índice de Desempeño Institucional (IDI) 2021, calificación que emite el Departamento Administrativo de la Función Pública y que se mide anualmente para analizar la gestión y desempeño de las entidades públicas. En este índice global, el departamento ocupó el tercer lugar en el país, con un puntaje de 98,3 puntos, después de Cundinamarca y Meta.


El secretario de Planeación del Departamento, Valentín Sierra, dijo que, con la política de la Gestión de la Información Estadística, Caldas ocupó el puesto número uno entre las 32 gobernaciones del país, obteniendo 98,3 puntos. Igualmente, se destaca que esta posición es ocupada frente a cerca de 5.000 entidades evaluadas.


“Caldas se destaca en esta política como primero a nivel nacional, gracias a esas buenas prácticas llevadas a cabo y evidenciadas a través del Portal Estadístico de Caldas, denominado CALDATA, a través de diferentes tableros de indicadores socioeconómicos, y de seguimiento físico, presupuestal y financiero al Plan de Desarrollo Departamental, que es la principal guía de Política Pública. Toda nuestra información permanece disponible en tiempo real para cualquier ciudadano o grupos de interés”.


El jefe del despacho dijo que, el compromiso con esta política es fundamental porque evidencia el empoderamiento de la cultura de la información en la Gobernación de Caldas para un gobierno abierto y transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación ciudadana, garantizando información de calidad para la toma de decisiones.


En esta política, evalúan que las entidades generen y dispongan la información estadística de acuerdo con los lineamientos establecidos para mejorar la efectividad de su gestión y planeación basada en evidencias, que garantice una continua disponibilidad de información de calidad a lo largo del ciclo de la política pública, fomentando el diálogo social con la ciudadanía y los grupos objetivos en el marco de la construcción participativa de las soluciones sociales.


Sierra Arias concluyó que el departamento sobresalió por el excelente trabajo de los servidores de la Gobernación para crecer en eficiencia administrativa, y que, en este sentido, en la Política de Gobierno Digital, el departamento quedó con 98,4 puntos en la posición número dos.


El dato

Según la Función Pública, el Índice el Desempeño Institucional (IDI) mide la capacidad de las entidades públicas colombianas de orientar sus procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, a fin de resolver efectivamente las necesidades y problemas de los ciudadanos con criterios de calidad y en el marco de la integridad, la legalidad y la transparencia.

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