CALDAS, ELEGIDO POR MININTERIOR COMO MODELO NACIONAL


El Ministerio del Interior anunció que Caldas es elegido como piloto y modelo en el país gracias al éxito y amplia participación de los líderes comunales en los procesos de capacitaciones virtuales. El reconocimiento se da por los resultados en los ejes temáticos de Oferta Institucional del Estado en virtud del Conpes 3955 de 2018, Banco de Acción Comunal y cómo diligenciar el RUC en la plataforma del Ministerio del Interior- Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal. Estos espacios de formación se adelantan en alianza con la Secretaría de Gobierno Departamental, mediante la Unidad de Derechos Humanos.

Es así como el Ministerio otorgó un diplomado sobre Gestión de Riesgos y Formulación de Proyectos. El diplomado será orientado por la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos y el Departamento Nacional de Planeación DNP. La capacitación se inicia en septiembre y va hasta noviembre de este año.

“Esto es bien importante para el departamento de Caldas porque es un diplomado dirigido a los comunales en gestión del riesgo y en formulación de proyectos, quiere decir que los proyectos quedarían perfilados para ser la trazabilidad por parte del Ministerio del Interior, la Dirección para la Democracia y también por la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo”, afirmó José Fernando Parra, coordinador del proceso de Acción Comunal en los municipios de Caldas.

Los líderes comunales opinan

Cristian Hernández, director de Desarrollo Comunitario de La Dorada

“Esto ha permitido que todos los comunales, todas las juntas de acción comunal al día de hoy, tengan el registro único comunal, que es uno de los requisitos indispensables para acceder a la oferta del Ministerio del Interior para las juntas de acción comunal. Esto resaltando también que tenemos política pública departamental y también la vamos a implementar en La Dorada en articulación con la Gobernación. Hacemos un llamado al Ministerio del Interior para que nos acompañen en este importante proceso ya que estamos en un momento de gran motivación para que los presidentes entren a ser parte de este proceso y poder trabajar con organizaciones comunales, de departamento y municipio”.

Alba Lucia Ramírez, coordinadora de Desarrollo Comunitario y de Acción Comunal de Pácora

“Es un orgullo ser parte del departamento de Caldas que hoy por hoy es piloto y ejemplo a nivel nacional en la participación con capacitaciones a líderes comunales. Para Pácora es motivo de orgullo compartir con otros municipios un proyecto modelo como es la creación del fondo de economía solidaria y el mercado matraqueño, escenario que permiten a pequeños productores fortalecer y comercializar sus productos sin salir del municipio”.

1 vista
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada