Caldas, destacado en lucha contra la impunidad


Caldas es el segundo departamento del país, detrás de Tolima, con menor índice de impunidad, según un informe elaborado por la Universidad de Las Américas Puebla y denominado La impunidad subnacional en Colombia y sus dimensiones.


"Fue un año de trabajo junto a la Fundación Paz & Reconciliación. Sucre encabeza el listado con 75,93 puntos. Tolima es el de menos, con 36,39. Caldas, 37,82", señaló el documento.


Anotó que en Colombia, al ser un país unitario, la mayor responsabilidad de la impunidad recae en las autoridades nacionales y no en las locales: la Policía, la Fiscalía, el Poder Judicial por medio de los tribunales y el sistema penitenciario, principalmente.


Se mide en dos enfoques: impunidad penal e impunidad indirecta. La primera, con variables que expliquen cuántos de los delitos que llegan al sistema penal son resueltos por las autoridades. La segunda, cuántos se quedan sin resolver.


Según ONU-Mujeres, en Colombia solo en un 13% de los feminicidios se llega a una condena judicial. En el caso del hurto, de los delitos más frecuentes en el país, además de los altos niveles de impunidad, de los 240 mil capturados en el 2017, 91.423 ya habían sido arrestados entre dos y nueve veces. Otros 1.710, entre 10 y 40 veces.


Sobre Caldas

Cinco delitos más recurrentes, en su orden: lesiones personales, hurto a personas, lesiones culposas (en accidente de tránsito), violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

De 23.612 delitos analizados, el 74% se encuentra en etapa de indagación preliminar; el 1,45% en etapa de investigación, el 0,5% activo y el 7,67% llegó a etapa de ejecución de penas.


De más impunidad

1. Sucre

2. Norte de Santander

3. Guaviare

4. Meta

5. Cundinamarca

Nota: Quindío (40,83) y Risaralda (40,07) aparecen con impunidad media.


Con información de La Patria

1 vista
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada