Caldas, borrado de los dineros del posconflicto


La posibilidad de recibir recursos del posconflicto quedó repartida en 19 de los 32 departamentos en los que Caldas no figura. Serán en total 170 municipios los que recibirán cerca de $80 billones para invertir en proyectos productivos conocidos como los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), creados por el Ministerio de Agricultura con el Decreto 893 de 2017.


Con un plazo de ejecución de 10 ańos tienen como objetivo hacer cumplir el primer punto del acuerdo de paz, la Reforma Rural Integral, mediante la “transformación estructural del campo y del ámbito rural”.


¿Hay o no hay recursos?


La respuesta del Secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahíta, fue clara: “Propiamente del posconflicto no hemos recibido recursos”. De acuerdo con el decreto que reglamentó los PDET, ningún territorio del Eje Cafetero está en los planes para recibir estos dineros.


Más allá de esos recursos, algunos municipios del departamento intentaron lograrlos por otra vía: el plan de las Zonas más afectadas por el conflicto (Zomac). Las propuestas se enviaron desde Anserma, Belalcázar, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Riosucio, Risaralda y Samaná, pero ninguna fue aprobada, según las declaraciones que en su momento dio Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico del departamento.


"Proyectos en las regiones sí hay y muchos, esa no puede seguir siendo la excusa del Gobierno Nacional, que no hay. En Caldas se presentaron varios, lo que extrańa es que todos fueron rechazados", dijo en una entrevista a LA PATRIA en marzo del 2018.


El plan Zomac pretendía que los empresarios gestionaran proyectos en las regiones necesitadas a cambio de la reducción de impuestos, bajo el lema "Obras por impuestos". Las iniciativas enviadas desde Caldas esperaban inversiones hasta de $40 mil millones. Incluso, ya había empresas interesadas como Acesco, Navesgo, Susuerte, entre otras.


  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada