CALDAS AVANZA EN GARANTÍA DE NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DE SUS NIÑOS Y NIÑAS


Socializar los avances de proyectos como Nutriendo el Futuro, el Programa Ampliado de Inmunización, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), además del programa ‘Mil días para cambiar el mundo’, que lidera el ICBF, fue el objetivo del Consejo Departamental de Política Social, en el que se hizo seguimiento a los avances de los compromisos adquiridos por las instituciones.

“Pudimos hacer seguimiento a varios requerimientos que la Procuraduría nos ha hecho y que tienen que ver con solicitudes para ampliar información sobre algunos programas y proyectos, sobre todo en materia de tratamiento interinstitucional y de lo que estamos haciendo para atender, por ejemplo, los casos de mendicidad infantil en el departamento, sobre todo en Manizales”, señaló Jorge Alberto Tovar Beltrán, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas.

El funcionario indicó que también se revisaron las cifras de nutrición en cada municipio, pues así no solo se podrán tomar medidas y enfocar mejor los programas, sino también hacer un llamado y acompañar a las alcaldías priorizadas, como ya se hace a través de Nutriendo el Futuro, con el que se atiende a 340 niños, niñas y gestantes en 12 municipios.

Por su parte, el gobernador (e), Jhon Jairo Castaño, resaltó la importancia de este espacio y manifestó que se buscan soluciones para reducir algunos indicadores en los que se debe mejorar. “Se viene haciendo un gran trabajo en nutrición, pero seguimos ya con el proceso de verificar acciones de las diferentes entidades, con el propósito de combatir la mendicidad infantil, que es un asunto que aqueja al departamento y para el cual buscamos alternativas de solución”, mencionó.


El secretario de Educación departamental, Fabio Hernando Arias, se refirió a la cobertura que tiene el PAE y explicó que al momento se están suministrando cerca de 63 mil complementos alimenticios de desayuno y almuerzo. “Con esto garantizamos la permanencia en las escuelas, pero también garantizamos el avance en jornada única. Yo creo que ha sido un éxito el PAE, pues el señor gobernador ha gestionado los recursos suficientes para avanzar en un programa tan bonito”, apuntó.

Finalmente, Luis Eduardo Céspedes, director regional del ICBF, manifestó su complacencia por los resultados logrados hasta ahora. “Con la Secretaría de Desarrollo Social de Caldas nos hemos venido articulando en un trabajo muy coordinado que nos ha permitido bajar los niveles de desnutrición de manera muy significativa”, dijo.

Para el 14 de septiembre de este año se tiene previsto realizar un Consejo extraordinario, espacio al que serán invitados los alcaldes de los municipios del departamento, con el fin de hacer seguimiento a la agenda estratégica y plan de acción de la mesa de primera infancia, infancia y adolescencia.

3 visualizaciones0 comentarios