CALDAS AVANZA EN EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


A través del Programa departamental Por los Niños Manos a la Obra, se logró conformar una bolsa común de 7.635 millones de pesos, entre la Nación, el departamento, los municipios y las Instituciones Educativas, con el fin de mejorar la infraestructura de los ambientes de enseñanza y aprendizaje.


Para esto, el departamento aportó recursos propios por el orden de 2.575 millones de pesos; la nación con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias destinó cerca de 3.393 millones de pesos; es decir, un aporte del 77% entre el Ministerio de Educación y la entidad territorial Caldas; por su parte, el 23% restante lo aportaron los municipios con 1.668 millones de pesos y las instituciones educativas con $154 millones.


Según el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, con el programa Por los Niños Manos a la Obra, se logra la revolución de las pequeñas grandes obras, al adecuar 111 Instituciones Educativas y 300 sedes de los 26 municipios, por medios de mejoramientos en ámbitos como la pintura, cambio de pisos, techos, cubiertas, construcción de aulas, laboratorios o escenarios deportivos. El funcionario expresó que los recursos se enfocan especialmente en baterías sanitarias y saneamiento básico, teniendo en cuenta que es uno de los puntos importantes para la presencialidad.


Es así como se logró realizar 62 transferencias de recursos, de los cuales 24 fueron con los municipios y 38 directamente con las instituciones educativas, por medio de los Fondos de Servicios Educativos, igualmente las cofinanciaciones con recursos propios del departamento fueron 26 y 36 con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias del Gobierno Nacional, dichas obras en su mayoría estarán para la ejecución y entrega en el 2022, por lo cual este año quedan adjudicadas o pasarán como licitación en curso.


OTROS PROCESOS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA


Por otro lado, el secretario informó que este año 202, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) entregó mejoramientos y adecuación en ocho sedes rurales de municipios como La Dorada, Pacora, Marquetalia, Supía, Aguadas, Neira y Riosucio, recursos 100% de la nación por 1.550 millones de pesos.


Igualmente, de las 19 obras correspondientes al contrato nacional, se logró a principio de año la entrega de la obra en la Institución Educativa Supía sede Policarpa Salavarrieta, al igual que la reasignación de nuevos contratistas y la reactivación en la construcción de 16 obras. El compromiso del Gobierno Nacional es poner esta infraestructura a disposición de los cerca de 14 mil estudiantes beneficiados, lo más pronto posible.

3 visualizaciones0 comentarios