CALDAS APORTA AL DÍA MUNDIAL DEL AGUA CON LA CONFORMACIÓN DE CLUBES DEFENSORES DEL AGUA


La conformación de 126 Clubes Defensores del Agua con 2 mil 600 integrantes, la realización de foros virtuales, rondas pedagógicas y la entrega de 500 kits de imagen son las iniciativas que desde el Plan Departamental de Agua se adelantan, con el fin de preservar y conservar el patrimonio hídrico.


A la fecha y en un trabajo articulado con la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas se adquirieron 462 hectáreas de zona de interés ambiental, las cuales están ubicadas cerca de importantes afluentes que surten a los acueductos municipales y abastos rurales, beneficiando a las poblaciones urbanas y rurales del departamento.


Precisamente dentro del Plan de Gestión Social que se ejecutaría durante los próximos años se contará con el lema “Agua Sagrada, Cultura de Vida”, para rendirle homenaje al líquido vital, implementando estrategias para el uso adecuado y racional del agua.


El jefe de la unidad de Agua Potable y Saneamiento Básico, Oscar Eduardo Toro Betancur, destacó: “Caldas es un departamento que cuenta con una riqueza hídrica considerable y es nuestro deber adelantar acciones encaminadas a la preservación y conservación del patrimonio hídrico. Con los Clubes Defensores del Agua y los docentes coordinadores adelantamos acciones como limpiezas ambientales y jornadas ecológicas”.


En la actualidad todos los municipios del departamento cuentan con al menos un Club Defensor del Agua, que difunden mensajes y realizan acciones encaminadas al uso y ahorro eficiente del agua, gestión integral de los residuos sólidos, la cultura de pago y el cuidado de la infraestructura.


Cabe resaltar que desde el Plan Departamental de Agua y con sus distintos componentes, se brinda asesoría y acompañamiento técnico, social, administrativo, legal, financiero y ambiental a las juntas administradoras de los acueductos para fortalecerlos, trabajando en su sostenibilidad y con el propósito de que brinden un servicio de calidad a los usuarios.

5 visualizaciones0 comentarios