Cada media hora una persona es obligada a abandonar forzosamente su hogar


Un estudio del Sistema de Monitoreo de Riesgos y Prevención de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz reveló que el desplazamiento forzado es el hecho victimizante que más ha aumentado desde la firma del Acuerdo Final de Paz.


En lo que va del año 2021, 3.119 personas y 1.311 familias se han desplazado forzosamente, lo que indica que cada media hora un colombiano se ve obligado a abandonar su hogar.


Norte de Santander, Antioquia, Chocó y Nariño son los departamentos con más casos reportados. De acuerdo con el informe de la Unidad de Investigación y Acusación, que funciona como la Fiscalía de la JEP.


Esta entidad del tribunal de Paz lanzó nuevamente una alerta porque entre la población más afectada, se encuentran las personas que intervienen ante la justicia especial como los resguardos indígenas y los consejos comunitarios.


Para los investigadores, el Clan del Golfo y el ELN serían los principales perpetradores de estos hechos victimizantes que han causado esta grave crisis humanitarias. A la fecha, 21.494 personas y 1.599 familias permanecen en situación de confinamiento.


El desplazamiento masivo ha aumentado por el establecimiento de corredores estratégicos que permiten la movilidad de las organizaciones ilegales y el tránsito de drogas, armas y mercancías en diferentes subregiones del país. Se conectan por carreteras, serranías, ríos y fronteras.

6 visualizaciones0 comentarios