Cabinas de desinfección, con más riesgos que protección


Las autoridades de salud tienen hoy bajo la lupa las cabinas de desinfección utilizadas para minimizar el riesgo de contagio por la covid-19.

En Manizales, por ejemplo, instalaron dos en La Galería y se esperaba la ubicación de otras en algunos centros de atención.

El Ministerio de Salud, en un comunicado, invitó a la ciudadanía a evitar estos sistemas de aspersión y advirtió que existen registros de efectos adversos a la salud respiratoria, algunos asociados con mortalidad, por el uso de agentes químicos agregados al agua utilizada en humidificadores para prevenir el crecimiento de microorganismos". Nocivas Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud Pública de Manizales, subrayó que ninguna sustancia es inocua y que pueden causar irritaciones, incluso enfermedades, por lo que se unió a la solicitud del Ministerio de levantar estos arcos. Se supo que la Unidad de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salud visitará las distintas instituciones locales que cuentan con estos dispositivos para que acaten la recomendación.

"Pueden usarse tapetes para la limpieza del calzado y no olvidar el lavado de manos, el uso del tapabocas y de otras medidas de protección que sirven para neutralizar el contacto y contaminación por gotas", añadió. Concentración El médico Jorge Iván Marín, especialista de la Clínica San Marcel, mencionó que la aspersión de los productos -cualquiera que se use- puede causar dermatitis (reacción alérgica en piel) o inflamación de las vías respiratorias y/o pulmones.

"La inhalación accidental de estos productos puede causar una irritación del sistema, lo que desencadena síntomas parecidos a los del coronavirus. Puede pasar que se confunda neumonitis (inflamación de los pulmones) con la covid-19", explicó el microbiólogo. Marín puntualizó que puede haber más riesgos que beneficios, porque crean una falsa seguridad y la persona deja de ser precavida.

“El virus lo transportamos en la vía nasal y oral y las cabinas no desinfectan estos lugares, sino la ropa donde la concentración es mínima", concluyó. Desde la Federación Nacional de Cafeteros Una imagen conocida esta semana a través de distintas plataformas, en la que se leía el nombre de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC - Comité del Quindío), invitó a los caficultores a que construyeran su propia cámara de desinfección.

La FNC instó, a quienes necesiten de ayuda, a acudir a la línea de atención 018000950070 para que personal de la entidad les colabore.

17 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada