BUSCAN MEJORAR LOS PROCESOS DE CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CALDAS





BUSCA MEJORAR LOS PROCESOS DE CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CALDAS

Con el fin de fortalecer los procesos de convivencia en las instituciones educativas de Caldas, directivos docentes, docentes orientadores y docentes de aula de 107 planteles recibieron certificación en orientación escolar. Este logro educativo se dio gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación y la Universidad de Manizales.

El jefe de la Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, Carlos Andrés Calderón Díaz, expresó que después de la pandemia, durante el regreso a clases, se registraron altos indicadores de casos de convivencia escolar. Motivo por el cual, se recogieron todas las inquietudes y debilidades presentadas para construir el currículo pedagógico del diplomado que fue diseñado con la Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales, específicamente para este personal de las instituciones educativas oficiales.

Entre los módulos que se desarrollaron en este espacio de cualificación estuvieron temas de salud mental, proyectos de vida, bienestar emocional, orientación vocacional, convivencia escolar, proyectos pedagógicos transversales, entre otros.

El docente orientador del municipio de Anserma, Julián Andrés Toro Gaviria, mencionó que estos espacios de conocimiento y cualificación permanente son una necesidad esencial de las instituciones educativas, ya que se actualizan y fortalecen las prácticas para mejorar el servicio de enseñanza a los niños, niñas y adolescentes.

En este diplomado gratuito participaron 100 docentes orientadores, 40 docentes de aula, 16 coordinadores, seis rectores y un docente PTA, quienes además, como trabajo final, construyeron un proyecto vital de aprendizaje que contiene todo un plan de trabajo para ser ejecutado en sus ambientes escolares. Al final de la certificación se socializaron cuatro de estos proyectos.

0 visualizaciones0 comentarios