BRIGADA DE EMERGENCIA DE LA GOBERNACIÓN DE CALDAS SE CERTIFICÓ EN PRIMER RESPONDIENTE EN RCP


La Secretaría de Salud de Manizales certificó al grupo de Brigadistas de la Gobernación de Caldas en el curso Primer Respondiente en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador automático externo. Esto se logró luego de un proceso teórico-práctico.


“También estamos recibiendo la certificación como ‘área cardioprotegida’ al tener ya los desfibriladores automáticos disponibles con los que seguiremos preservando la salud de los funcionarios y visitantes de la Gobernación de Caldas”, afirmó Alejandro Diaz, jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Gobernación de Caldas.


Ricardo Castaño, coordinador del Sistema de Emergencias Médicas de la Alcaldía de Manizales, mencionó que esta certificación se traduce en que, "si una persona presenta una falla cardiaca estando en las instalaciones de la Gobernación, habrá – por lo menos- un primer respondiente capacitado para darle un masaje cardio adecuado en menos de dos minutos y una primera descarga eléctrica con un desfibrilador externo automático en menos de cinco minutos. “Acciones con las que, según los estudios a nivel mundial, se busca una supervivencia mayor de un 67% luego del episodio”, dijo.


Así, el Gobierno de Caldas reconoce la importancia de fortalecer las competencias de este grupo de brigadistas, de manera que se pueda dar respuesta oportuna al momento de presentarse una situación de emergencia en cualquiera de las sedes de la Administración Departamental.

1 visualización0 comentarios