Bomberos en Pensilvania piden rescate financiero


De ocurrir una tragedia en zona rural de Pensilvania estaría en manos de las 34 personas, cuatro vehículos y una moto, que componen el Cuerpo de Bomberos de ese municipio, porque los Bomberos de los corregimientos Bolivia y San Daniel están frenados por falta de recursos.


Bomberos Pensilvania cuenta con un presupuesto de $77 millones anuales, de los cuales 13 le corresponden a Bolivia, pero no han visto ni un peso. Pueblo Nuevo y Arboleda ni siquiera cuentan con bomberos voluntarios.


Los de Bolivia solo atienden el centro poblado, aunque tienen destinadas 19 de las 113 veredas de Pensilvania y son unos 15 voluntarios. Los de San Daniel (18 voluntarios) se encargan de 23 veredas, pero también están quietos porque no tienen personería jurídica.


Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Pensilvania, Fabián Mauricio Restrepo Gonzales, tienen cobertura en Pueblo Nuevo, San Daniel y Arboleda, de llegar a necesitar apoyo.


No hay cómo atender emergencias


Harvey Giovanni González Valencia, comandante de Bomberos de Bolivia, dice que el presupuesto aprobado para su corregimiento no se ejecuta por falta de contrato. "Llevamos 21 meses sin recibir financiación, por eso no hay forma de atender emergencias en la zona rural, solo lo hacemos en el centro poblado del corregimiento. El último mes atendimos cinco emergencias con recursos propios y ayuda de la comunidad".


Por su parte, Rubén Darío López Ocampo, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Daniel, dice que este año han atendido cuatro incendios forestales y que hay años de hasta 26 incendios. "Nacimos hace 44 años, respaldados por Bomberos de Pensilvania, pero nunca conseguimos personería jurídica por trabas con el Estado. ¿Por qué Bolivia, con solo 19 años de historia ya la tiene?".


El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pensilvania responde que la inconformidad de los bomberos de San Daniel se debe a que no cumplen con los requisitos para ser subestación. "El problema es de presupuesto. Por eso no están operando y son civiles vestidos de bomberos. Tratamos de atenderlos a todos, desde que pidan apoyo".


Sin capacidad


Por otro lado, el coordinador municipal de gestión del riesgo de Pensilvania, Cristian Camilo Alzate González, confirmó: "Se hacen esfuerzos para apoyar a los Bomberos de San Daniel, pero no podemos destinar recursos porque no están reconocidos. Los bomberos de Bolivia tienen personería jurídica, pero no reciben recursos porque ha faltado documentación en los trámites, por Ley de Garantías y por otros motivos. Ya todo está en trámite y la próxima semana queda definido el contrato para el desembolso.


San Daniel quiere ser independiente, pero no tiene capacidad, según Alzate González. La opción era que Bolivia los acogiera como subestación y que de salir a atender una emergencia les reportaran a ellos. "La Alcaldía se comprometió a asignar recursos para el sostenimiento de la subestación y la Gobernación se comprometió a capacitarlos y dotarlos, pero Bolivia desistió de la idea porque el presupuesto de $5 millones que les asignaron era insuficiente. Así que quedó en veremos. Hasta ahora les hemos dado combustible y alimentación y se creó una brigada de emergencia con los mismos 18 voluntarios para no desproteger a la comunidad".



Con la uñas


Bomberos de Bolivia atendía a 19 veredas. Ahora solo su centro poblado.


Bomberos de San Daniel, atiende lo que puede con recursos propios, producto de rifas.

2 vistas
  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada