BANDAS SINFÓNICAS DE NEIRA, NORCASIA, VICTORIA Y VITERBO REPRESENTARÁN A CALDAS


11 Bandas Sinfónicas Estudiantiles se destacaron en los seis subregionales del Festival Departamental de Bandas Estudiantiles de Música en su versión número 39, y cinco de estas tienen pase directo para representar a Caldas en concursos nacionales del 2023.

El coordinador el Programa de Bandas de la Secretaría de Educación, Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, mencionó que en un ejercicio donde brilló el profesionalismo y la ética, los maestros directores de estas 11 talentosas agrupaciones tuvieron una extenuante jornada de valoración.

Con su conocimiento musical y su familiaridad con el programa, los directores analizaron los videos de las presentaciones y concluyeron, por medio de votación, que las bandas que adquieren el derecho de representar al departamento en los eventos nacionales del 2023 son:

Banda Sinfónica Institución Educativa Neira del municipio de Neira.

Banda Sinfónica Institución Educativa San Pablo del municipio de Victoria.

Banda Sinfónica Institución Educativa Nazario Restrepo del municipio de Viterbo.

Banda Sinfónica Institución Educativa San Gerardo María Mayela del municipio de Norcasia.

Banda Sinfónica Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario del municipio de Neira.

Entre las presentaciones nacionales están la de Paipa (Boyacá), Tocancipá, Anapoima, La Vega (Cundinamarca) y San Pedro (Valle). Igualmente, si se presentan nuevos espacios o invitaciones de participación, podrán asistir las seis agrupaciones restantes, según orden de votación.

Programa de Bandas Estudiantiles de Música en Bogotá

La banda estudiantil de la Escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio para este año tenía derecho adquirido de participar en el concurso de Anapoima, pero como el certamen se canceló, la agrupación tendrá una gira de conciertos e inmersión musical en Bogotá.

Entre la programación para los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29, se tienen conciertos en el auditorio San Francisco de Sales Santuario Divino Niño Jesús del 20 de Julio, en el que compartirán escenario con la Sinfónica del Colegio Salesiano de Bogotá. También estarán en el Capitolio Nacional del Ministerio de Educación y en Guatavita.

Según Gallego Sepúlveda, después del concierto en el Capitolio, se tiene programada una reunión con el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con el fin de presentarle este programa, único en el país y modelo nacional por la formación musical incluida en el currículo estudiantil. El Gobierno Nacional ha expresado su interés en implementar esta metodología que lleva más de 40 años en el departamento.

2 visualizaciones0 comentarios