Banda de Paramilitares de La Dorada busca espacio en la JEP


Seis miembros de la banda criminal La Empresa, conocida anteriormente como Los Paisas, de La Dorada, buscarán acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, basados en su antigua militancia en los paramilitares del Magdalena Medio.


De esta opción se habló ayer, cuando se debía desarrollar la audiencia preparatoria en la que los defensores tenían el espacio para presentar las pruebas a favor de los implicados.


Sin embargo, poco antes de iniciar, los defensores comunicaron que estarían interesados en negociar un preacuerdo con la Fiscalía y, en todo caso, se mostraron dispuestos a presentar a consideración de la JEP un eventual acogimiento.


A la audiencia se presentaron ocho hombres que se encuentran privados de la liberad desde hace 15 meses, siete en la sala y otro de manera virtual desde la cárcel Doña Juana, de La Dorada.


Sin embargo, uno manifestó a través del abogado que no estaba interesado en un preacuerdo, mientras que el que se encontraba conectado desde La Dorada continuó en la audiencia y solo con él se realizó la diligencia.


El grupo de detenidos está llamado a responder por concierto para delinquir y extorsión agravada. En este caso las víctimas son ocho personas, comerciantes del puerto caldense, a quienes les exigían entre $100 mil y $500 mil, a cambio de no atentar contra sus integridades y sus familias.


A todos se les informó que para acceder a los beneficios en un eventual preacuerdo tendrían que reparar a las víctimas. Las personas que se han acreditado como tal señalan que pagaron a la banda cerca de $10 millones.


El 28 de marzo se conocerán los resultados de las negociaciones entre los defensores y la Fiscalía. Para ese día se citó la siguiente audiencia.


Tomado de La Patria.

731 visualizaciones0 comentarios