BALANCE DE LAS AFECTACIONES EN MUNICIPIOS DE CALDAS TRAS FUERTES LLUVIAS PRESENTADAS EN LAS ÚLTIMAS


En varios municipios del departamento se han presentado afectaciones, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas. Este es el balance entregado por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, la cual se encuentra atendiendo las emergencias registradas.

Filadelfia fue golpeado por inundación en la vereda Murrapal, en donde una vivienda se vio afectada por la creciente escorrentía de agua. En este municipio se han presentado movimientos en masa en diferentes sectores, afectando vías y poniendo en riesgo algunas familias. La Alcaldía y organismos de socorro realizan monitoreo y evacuaciones en estos sectores.

En Aranzazu, en el sector Chupaderos, se presentó movimiento en masa, situación que dejó incomunicada a cerca de 20 veredas. Por otra parte, en el municipio de Marmato, se produjo, nuevamente, avenida torrencial sobre la quebrada Pantanos, además hubo pérdida de banca en el sector Cien Pesos y en el sector las Crucetas vía San Juan.

En Samaná, se evidencia agrietamiento en vía que conecta con Florencia, sobre el sector Playa Rica. Y en La Merced, la vía que conecta con La Felisa se encuentra totalmente cerrada por presencia de múltiples deslizamientos, dicho centro poblado se encuentra con desabastecimiento total de agua.

Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, indicó: “Varios municipios se vieron afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas; en Manizales, Villamaría y Chinchiná se presentaron inundaciones en las áreas urbanas por el colapso del sistema de alcantarillado. En la región norte hay vías afectadas entre Aguadas, Pácora y Salamina. Tenemos informe de crecientes de algunas quebradas de Riosucio y Supía. También se han realizado varias evacuaciones a viviendas”.

El funcionario hizo un llamado para que la comunidad esté alerta a lo que pueda ocurrir en su territorio. Si tenemos señales de inestabilidad de ladera, agrietamientos, afloramiento de agua; cambio en el caudal y la coloración del agua en las quebradas y ríos debe comunicarse de manera inmediata con las autoridades locales.

Gobernación de Caldas atenta a la emergencia

César Alberto Gómez Bueno, secretario (e) de Infraestructura de Caldas, dijo: “En el departamento de Caldas hemos tenido cierres parciales y totales, pero con nuestros combos de maquinaria estamos teniendo reacciones inmediatas para tener conectadas a las comunidades”, precisó.

Gómez Bueno hizo un llamado a los conductores para que en horas de la noche tengan prevención para alcanzar una mejor visibilidad ante deslizamientos de tierra o demás riesgos de la carretera. “Con una velocidad menor contribuimos a una conciencia que puede evitar accidentes en el departamento”, puntualizó.

7 visualizaciones0 comentarios