Aventura de adolescentes facatativeños terminó en tragedia en Puerto Salgar


La aventura de cuatro adolescentes que inició en Facatativá terminó en tragedia en jurisdicción de Puerto Salgar, Cundinamarca.

Autoridades de Puerto Salgar, Cundinamarca reportaron el fallecimiento de un jovencito de 16 años cuando junto con otros tres compañeros caminaba por la autopista Ruta del Sol.


Los trágicos hechos se presentaron el pasado lunes 22 de julio en cercanías del puente de Corán a unos 4 kilómetros de la población de Puerto Salgar en horas de la tarde, el menor habría fallecido debido a un “golpe de calor”, señalaron las autoridades a Magdalena Centro Noticias.


El menor de 16 años fue identificado como Jhon Anthony Torres Cortés quien residía en Facatativá, Cundinamarca.


Pero cómo es que los jovencitos se encontraban en ese lugar a más de 140 kilómetros de Facatativá?


Todo comenzó cuando tres amigos convencieron a Jhon para que los acompañara, presuntamente a Medellín y planearon el viaje. Inicialmente viajaron como polizones en un vehículo pesado hasta Puerto Salgar donde deciden bajarse y continuar su aventura a pie, no hay claridad sobre el objetivo que movió a los adolescentes a realizar su aventura, fuentes oficiales señalaron que los cuatro jóvenes habían pasado varias horas ingiriendo una mezcla de alcohol con refresco, más conocida como “Chamber” y que es consumida por muchos jóvenes en reuniones y fiestas por su económica preparación.

El sofocante calor y el inclemente sol fueron factores determinantes para producir en Jhon un “golpe de calor” que le arrebató la vida en cuestión de minutos sin que sus amigos pudieran solicitar ayuda, cuando las autoridades fueron avisadas y llegaron al lugar el adolescente ya había fallecido.


La aventura que inició alegremente en Facatativá entre el grupo de amigos que, al parecer, tomaron una decisión sin consultar a sus familias terminó en un desenlace fatal que hoy enluta a una familia facatativeña. El sepelio de Jhon tuvo lugar este jueves a las dos de la tarde en Facatativá, en medio del dolor, la tristeza y la incertidumbre de sus familiares, amigos y allegados.


Las autoridades de Puerto Salgar hicieron un llamado a las familias para que haya más control con sus hijos, más comunicación y una relación que fortalezca los lazos familiares y así se eviten esta clase de situaciones lamentables.


Pero que es un “Golpe de Calor”?

A continuación les brindamos información sobre esta delicada situación que ha cobrado muchas vidas en el mundo.


Descripción general

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano.


El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.


Síntomas

Algunos de los signos y síntomas del golpe de calor son:

• Temperatura corporal elevada. Una temperatura corporal central de 104 °F (40 °C) o superior, medida con un termómetro rectal, es el signo principal del golpe de calor.

• Alteración del estado mental o del comportamiento. El golpe de calor puede provocar confusión, agitación, problemas de dicción, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.


• Alteración en la sudoración. En el golpe de calor provocado por el clima caluroso, la piel se sentirá caliente y seca al tacto. Sin embargo, en el golpe de calor producido por el ejercicio extenuante, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda.

• Náuseas y vómitos. Puedes sentir el estómago revuelto o vomitar.


• Piel enrojecida. La piel puede enrojecerse a medida que aumenta la temperatura corporal.

• Respiración acelerada. La respiración puede volverse rápida y poco profunda.

• Frecuencia cardíaca acelerada. El pulso puede aumentar considerablemente debido a que el estrés por calor impone una enorme carga en el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo.

• Dolor de cabeza. La cabeza puede latir.

Cuándo consultar al médico

Si crees que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor, busca ayuda médica de inmediato. Llama al 911 o al número local de servicios de emergencia.

Toma medidas de inmediato para enfriar a la persona afectada mientras espera el tratamiento de emergencia.

• Lleva a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado.

• Quítale el exceso de ropa.

• Enfría a la persona con cualquier medio disponible: colócala en una bañera con agua fría o en una ducha fresca, rocíala con una manguera de jardín, pásale una esponja con agua fresca, abanícala mientras la rocías con agua fresca, o colócale compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.

Causas

El golpe de calor puede ocurrir como resultado de:

• Exposición a un ambiente caluroso. El tipo de insolación denominado «insolación sin realizar esfuerzo» (clásico) se produce al estar en un ambiente caluroso que provoca un aumento de la temperatura corporal central. A menudo, este tipo de insolación ocurre después de haber estado expuesto a un clima húmedo y caluroso, en especial, durante períodos prolongados. Ocurre con mayor frecuencia en adultos mayores y en personas que padecen enfermedades crónicas.

• Actividad extenuante. La insolación por esfuerzo ocurre por el aumento en la temperatura corporal central que provoca realizar actividad física intensa en un clima caluroso. Cualquier persona que se ejercite o que haga actividades en un clima caluroso puede sufrir un golpe de calor por esfuerzo, pero es más probable que ocurra si no estás acostumbrado a las temperaturas altas.


Nota original Rodrigo Ávila

  • White Facebook Icon
  • Instagram - White Circle

© 2019 By Voz de La Dorada