AVANZAN PACTOS ENTRE COMUNIDADES INDÍGENAS Y EL DEPARTAMENTO DE CALDAS


Los importantes avances en materias como la atención social y el desarrollo económico en las comunidades indígenas y los puntos que deben mejorarse en este proceso fueron los aspectos que resaltó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, durante la tercera Mesa de Concertación Indígena de Caldas, instancia de diálogo ejemplo en el país.

“Hemos avanzado en temas como salud, construcción de placas huellas. Además, hemos tenido inversiones a través del Plan Departamental de Aguas. Resalto de manera muy especial el tema de vivienda y bloqueras comunitarias, que han funcionado muy bien; también, avances significativos con la Secretaría de Desarrollo Social y de Empleo e Innovación”, expresó.

El mandatario celebró, además, que las comunidades indígenas decidieran sumarse a ese llamado que le hará Caldas al presidente Gustavo Petro para continuar adelante con la construcción del Aeropuerto del Café. “Estamos unidos para apoyar el proyecto”, resaltó.

Como enfatizó Velásquez, uno de los grandes avances es en materia de vivienda, donde hay tres programas activos. “Hoy contamos con la ejecución de 12 unidades de vivienda prefabricada y tenemos proyectadas 70 más que están en licitación. En cuanto a las bloqueras comunitarias, ya se han construido 28 casas, estamos comprometidos con 27 más y realizaremos 13 mejoramientos a través de las bicibloqueras", aseguró el secretario de despacho, Javier Torres.

Otro punto importante de la conversación fue sobre gestión del riesgo, debido a las intensas lluvias que azotan la zona. “Avanza el trabajo de atención, además del tema de prevención y de capacitación, y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta comunitaria a través de los organismos de socorro que se tienen de base en el interior de dichas comunidades. Desde la línea ambiental venimos en reforestación, aislamiento y ampliación de las áreas protegidas dentro de estas comunidades”, dijo Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Proyectos viales con resguardos

El tema de las vías es vital para las comunidades. En ese sentido, la intervención con mantenimiento rutinario en 71,2 kilómetros de vías en Riosucio está entre los proyectos destacados, ya que por primera vez se logró la vinculación de tres resguardos indígenas mediante convenios solidarios.

Respecto a la construcción de placas huellas, en vías rurales de comunidades indígenas de Caldas avanza en 78%, en asocio con el Comité de Cafeteros. En resguardos, asentamientos y parcialidades de Anserma, Belalcázar, Marmato, Neira, San José, Supía y Viterbo ya culminaron los mejoramientos viales y continúan en ejecución Risaralda y Riosucio.

La situación es distinta con el contrato de construcción de placas huellas con el Invías, proyecto en el que se concentraron las dudas de los asistentes a la Mesa de Concertación Indígena. Al respecto, el secretario de Infraestructura de Caldas, César Alberto Gómez Bueno, sostuvo que hubo un retraso en la ejecución de los 110 tramos programados.

Con el equipo jurídico de la Gobernación de Caldas se analiza la posibilidad de ceder el contrato a otra firma que demuestre tener capacidad financiera para llevar a cabo las obras. Entre tanto, por medio de la aseguradora, se garantiza que los recursos están protegidos.

1 visualización0 comentarios