Autoridades locales se encargaran de las jeringas usas para vacuna COVID


Las autoridades locales serán las encargadas de garantizar la recolección de forma segura de las jeringas y agujas que sean utilizadas para el proceso de vacunación de más de 35 millones de colombianos a causa del COVID-19.


La directriz es del Ministerio de Salud que aseguró que se deben garantizar las “condiciones y medidas en las instalaciones destinadas para llevar a cabo la vacunación, de tal manera que estos elementos empleados en el proceso sean desechados de forma segura".


De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, las autoridades locales deben tener en cuenta lo establecido en el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios u otras normas destinadas con este fin para avanzar con el proceso de vacunación.


LAS PAUTAS


Desarrollar los lineamientos de inyección segura en los tres aspectos: vacunado, personal de salud y medio ambiente.


Verificar antes de la administración de inmunobiológicos los correctos entre ellos: usuario, vacuna, dosis, edad, vía, jeringa y aguja, fecha de vencimiento, intervalo, sitio anatómico, esquema, indicaciones, entre otras.


Realizar el lavado de manos.


Realizar higiene de manos con alcohol glicerinado.


Aplicar las normas de bioseguridad y técnica aséptica durante la preparación y administración de la vacuna.


Usar la jeringa correcta de acuerdo con la vía de aplicación de la vacuna.


Contar con equipos, insumos y demás elementos necesarios para el almacenamiento temporal para la disposición de los residuos generados en la vacunación.

3 vistas0 comentarios