AUTORIDADES INCAUTARON MEDIANTE ORDEN JUDICIAL 6 HURONES


En atención a la estrategia integral de protección animal la Policía Nacional en Caldas, en coordinación con el Ejército Nacional, CTI y Corpocaldas, mediante diligencia de registro y allanamiento lograron la incautación de 6 hurones, y la captura de una persona por el presunto delito de manejo ilícito de especies exóticas.


El operativo se adelantó en una vivienda ubicada en el barrio Camilo Torres de la ciudad de Manizales, lugar hasta donde llegaron las autoridades con el fin de verificar una supuesta comercialización de 6 ejemplares de Hurones, especie mustélidos (comadreja, tejón, mofeta o nutria) los cuales estaban siendo comercializados a través de una página de la red social Facebook, por un hombre de 43 años de edad.


Una vez se verificó la comercialización, la Fiscalía Sexta Seccional de Manizales, expidió una orden de registro y allanamiento al inmueble donde se encontraban en cautiverio estos mamíferos sin los respectivos permisos, logrando la incautación de 6 individuos de Huron albino, dos adultos y cuatro cachorritos.


El presunto dueño fue capturado en flagrancia y presentado ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de Manejo ilícito de especies exóticas Artículo 329. C.P “El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente, introduzca, trasplante, manipule, siembre, hibride, comercialice, transporte, mantenga, transforme, experimente, inocule o propague especies silvestres exóticas, invasoras, que pongan en peligro la salud humana, el ambiente o las especies de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de ciento sesenta y siete (167) a dieciocho mil setecientos cincuenta (18.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.


Es importante mencionar que, en Colombia, su reproducción o comercialización es prohibida. Su tenencia debe ser estrictamente en cautiverio y es legal, aunque su ingreso debe registrarse en el sistema de información Sanitario para la importación y exportación de productos agrícolas y pecuarios, regulados por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, ya que requiere documentación previa y deben ser sometidos a procedimientos de desparasitación y contar con el certificado sanitario oficial.


Las especies fueron dejadas a disposición de Corpocaldas y trasladadas al centro de protección animal donde permanecen bajo cuidado especial de veterinarios.


La Policía Nacional en Caldas, seguirá realizando estos operativos y controles, en beneficio de salvaguardar la vida y preservación de la fauna silvestre colombiana; además recomienda a las personas, abstenerse de comprar estas clases de especies para tenerlas como mascotas, e invita a denunciar cualquier manifestación de maltrato animal a través de la línea 123 o número del cuadrante.

2 visualizaciones0 comentarios